Definición de que es un chacinado, una salazón, un embutido y un fiambre

¿Sabemos qué diferencia hay entre un chacinado y una salazón? ¿qué es un embutido?  ¿y un fiambre? Se entiende por Chacinados, los productos preparados sobre la base de carne y/o sangre, vísceras u otros subproductos animales que hayan sido autorizados para el consumo humano, adicionados o no con sustancias aprobadas a tal fin”.

Según SENASA “se entiende por Chacinados, los productos preparados sobre la base de carne y/o sangre, vísceras u otros subproductos animales que hayan sido autorizados para el consumo humano, adicionados o no con sustancias aprobadas a tal fin”.


Según SENASA “Se entiende por Salazón, los órganos, trozos de carne o de tejidos adiposo que han sufrido un proceso destinado a su conservación mediante la sal, adicionada en forma masiva acorde a la tecnología del producto a elaborar. La salazón a que se someten los productos puede ser seca (cloruro de sodio) o húmeda (salmuera). La elaboración puede concluirse con el ahumado”.

 

Son más de 50 los productos que se encuentran según el DECRETO 4238/68 de SENASA dentro de los que se denominan chacinados; integrando dos grandes grupos los Chacinados y las Salazones.

Que es un chacinado, una salazón, un embutido y un fiambre
 

La diferencia principal es que los “Chacinados” son principalmente preparados con carne vacuna, y las Salazones en cambio son exclusividad para las carnes de cerdo. Pero en ambas ocurren escasas excepciones.

 

Los Embutidos son chacinados en cualquier estado y forma admitida que hayan sido introducidos a presión en un fondo de saco de origen orgánico o inorgánico aprobado para tal fin, aunque en el momento del expendio y/o consumo carezcan del continente.

 

Los Fiambres son chacinados, salazones, conservas, semiconservas y los productos conservados que se expenden y consumen fríos.


Fuente: Senasa & El Portal del Chacinado

Déjanos tus Comentarios o dudas sobre esta publicación

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto