Para lograr un verdadero jamón ibérico ecológico, la cría de cerdos ecológicos se debe regir por distintas normativas referentes a la producción animal ecológica.
Estas normativas suponen un conjunto de cambios en los elementos productivos (alimentación, manejo, sanidad, etc.) destinados a producir una carne de alta calidad mejorando la situación medio ambiental, el bienestar animal y la prevención sanitaria de enfermedades.
La ganadería ecológica está regulada por la normativa de la UE y recoge una serie de requisitos que encarecen el precio de los embutidos pero que repercuten en la calidad de vida de los animales, en la calidad de los productos obtenidos y en la protección de los ecosistemas.
Embutidos y jamones ecológicos
Actualmente, producción porcina ecológica es aquella cría de cerdos que se rige por las distintas normativas referentes a la producción animal ecológica y, en España, por el Reglamento (CE) Nº 1804/1999 del Consejo de 19 de julio de 1999 (1804/1999/CE) que completa el Reglamento (CEE) Nº 2092/91 del Consejo de 24 de junio de 1991 (2092/91/CEE).
Dichos reglamentos europeos, aplicables en todos los estados miembros, engloban el conjunto de normas mínimas para que un producto sea calificado de ecológico y, como tal, lleve el distintivo regional correspondiente.
Se controla el hacinamiento que sufren muchas grandes explotaciones, se elimina la posibilidad de que los animales sufran modificaciones genéticas y crecimientos forzados, por lo que el proceso de crianza es natural y el tiempo de alimentación de estos animales es superior al de las explotaciones convencionales.
Se les alimenta con pastos y cereales sin aditivos no modificados genéticamente con ingredientes certificados procedentes de la agricultura ecológica.
Sus carnes no contienen restos de antibióticos y otras sustancias administradas para su engorde.
En su elaboración no se utilizan productos químicos de síntesis ni ingredientes de relleno.
Productos ibéricos ecológicos en camino a Estados Unidos
Los productos de cerdo ibérico “eco” desembarcan en América de la mano de Embutidos FERMÍN , entre ellos el primer jamón ibérico ecológico.
Hasta ahora, todo aquel estadounidense que quisiera consumir jamón ibérico o cualquier pieza de carne fresca de cerdo ibérico no podía optar por productos ecológicos. Es aquí donde marcamos la diferencia y ofrecemos la primera carne ecológica de cerdo ibérico de bellota.
Gracias a la calidad de sus productos, la empresa ha conseguido exportar a un total de 20 países, y la nueva certificación permitirá que esta carne ecológica llegue a Estados Unidos.
Ello no solo supone un gran éxito sino también, satisface las necesidades del principal mercado de productos ecológicos del mundo: un producto más saludable, que respeta tanto a nuestros animales como al medio ambiente.
Y es que en Estados Unidos el 80% de las familias consumen productos ecológicos. Por esa razón, se ha decidido fomentar su consumo aportado unos productos de calidad inigualable y tan arraigados en nuestra tierra, como son los productos ibéricos en general y el jamón ibérico en particular.
Cada vez, más personas eligen seguir este tipo de alimentación, y sabemos que confían en nosotros, en nuestra marca y en nuestros productos, lo cual es un inmenso placer.
Enviaremos durante principios del próximo año los primeros cortes de carne fresca 100% ibérica, si bien para el jamón ibérico ecológico habrá que esperar al menos tres años, que es lo que dura el proceso de curación; y es que el que algo quiere, algo le cuesta, pero os aseguramos que la espera valdrá la pena.
Por lo tanto, Embutidos FERMÍN se convierte así en uno de los principales embajadores de la gastronomía española.
Fuente: Embutidos Fermin & El Portal del Chacinado