Bresaola IGP – Uno de los chacinados más nutritivos

bresaola_della_valtellina-el-portal-del-chacinado

La Bresaola está hecha de recortes de la pierna de la res, curada en seco durante dos semanas con sal, pimienta, ajo, canela, laurel y clavos. Este producto es típico de la zona de Valtellina y sólo la Bresaola producida en la provincia de Sondrio tiene derecho a llevar el reconocimiento IGP Europea.

Este particular embutido italiano procede de la Valtellina, un precioso valle en los Alpes lombardos, en la provincia de Sondrio. El aire fresco y seco que baja desde el corazón de los Alpes y las especiales características geográficas de la zona crean las condiciones ideales para la maduración gradual de la Bresaola.

Pero el clima no es el único factor determinante, la grandeza de este producto viene determinada por la calidad de la carne y por el proceso de maduración, un verdadero ritual con unas reglas muy precisas que se transmiten de generación en generación con gran pasión y profesionalidad.

Hasta el siglo XIX la producción estaba limitada al núcleo familiar, ya que era el método empleado para conservar la carne durante más tiempo. A partir del siglo XIX, el producto cruza fronteras para ser exportado a Suiza. La Bresaola della Valtellina está garantizado por la IGP (Indicación Geográfica Protegida). La marca reconoce únicamente a los productores que se adhieren a estrictas normas de producción. Para la producción de Bresaola della Valtellina IGP sólo se pueden utilizar los 5 cortes de músculo más valiosos del muslo de la ternera.

Este embutido de carne de vacuno de color rojo profundo tiene un sabor muy delicado. Es costumbre degustarlo cortado en finas lonchas rociadas de aceite de oliva. La Bresaola se distingue de los demás fiambres por su especial sabor dulce y suave a la vez. Se trata de un alimento muy nutritivo, bajo en grasas, rico en proteínas, hierro, zinc, vitaminas y minerales. De fácil digestión e ideal para los amantes de la ligereza sin sacrificar el sabor.

Para apreciar todas sus características de forma excepcional, la loncha de Bresaola debe tener un espesor delgado (1,0 a 1,5 mm). Sólo así seremos capaces de disfrutar la suavidad y la fragancia de este exquisito embutido italiano.

Fuente: El Portal del Chacinado

Comenta que te pareció

Entradas relacionadas

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.