Queso Charolais o Charolles AOC

El queso Charolais reconocido AOC desde el 21 de enero de 2010, nació en el siglo XVI en el Charolais-Brionnais, es el legado de una antigua tradición de la crianza de cabras y de la elaboración de queso, que se unía con el de las granjas de carne de vacuno Charolais y Brionnais.

En ese momento, la presencia de grandes superficies de pasto llevó a los campesinos sin tierra a criar cabras, a los que se les denominaban, los pastores de vacas de los pobres. Fue entonces cuando nació el queso Charolais de forma tan destacada en la dieta campesina.

Poco a poco, la cría de caprinos se convierte en un trabajo exclusivamente de las mujeres. La cría de cabras es entonces, una actividad complementaria a la ganadería vacuna y esta práctica permite el mantenimiento de setos y praderas y garantiza la seguridad de ingresos y alimentos sustancialmente a la familia.

Poco a poco las mujeres van adquiriendo cierta autonomía y ya no constituye un ingreso adicional de las explotaciones, sino que, la cría de cabras y la elaboración del queso, es una actividad de hecho y derecho económica.

El queso Charolais se produce dentro del bosque de Charolais en Borgoña. La zona en la que se extiende sobre cuatro departamentos – Allier, Loira, Rodano, Saona y Loira – en un radio de 60 kilómetros de Charolles, principalmente en el sur de Borgoña.

El queso Charolais está hecho de leche cruda de cabra y se necesitan alrededor de dos litros de leche para elaborar un queso. En alguna ocasión se puede mezclar con leche de vaca.

Su forma cilíndrica y su altura permite un afinado más fácil, contra la desecación y tambien, realizar su corte en rodajas.

Resalta el buen sabor de la leche cruda, de cabra o vaca, y el paladar aprecia la complejidad de su aroma: dulce, salado, ácido. Los colores y textura del moho son agradables y dejan un regusto persistente.

Su tamaño es de 5-6 cm de diámetro por 7-8 cm de alto y su peso es de 200 g.

El Portal del Chacinado

Comentarios

Posts Relacionados

Product Enquiry

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto