Queso Gubbeen: “Un pequeño bocado”

Este queso se produce en Schull, Condado de Cork en Irlanda en la granja de gestión familiar dirigido por Giana y Tom Ferguson. El nombre ‘Gubbeen’ es una interpretación Inglés de la palabra irlandesa ‘Gobin’, lo que significa un pequeño bocado.

Queso irlandés  Gubbeen se ha producido aquí desde 1979, y se realizan exclusivamente con la leche de la propia granja de vacas Jersey, Friesian, Simmenthal y de Kerry.

Se elabora con leche ordeñada por la mañana, después se echa a las cubas donde se le añade el cuajo vegetal.  Se va revolviendo esta leche,  suavemente, controlando con gran atención la temperatura y la acidez. Una vez que se cuaja, el suero se escurre y se mete en los moldes.

El curado del queso se realiza en sus propias cuevas de maduración y les implica el lavado a diario de la corteza, con vino blanco, esta desarrolla una floración superficial  blanca exterior, que da al queso un tono rosado aportándole su típico sabor.

Debido a la ubicación de la finca, se beneficia del clima producido por la corriente del Golfo, por la alimentación del rebaño de manera diferente a muchas manadas de Irlanda, el pastoreo durante toda la noche en el verano y en ordeñe a las 6 am. En invierno, el rebaño continúa con la alimentación principal ensilada libre complementado con nueces. Esto ayuda a desarrollar el sabor característico a nuez del Queso  Gubbeen.

El Queso Gubbeen tiene un olor claramente característico de setas, nueces y terrenal, todo lo cual se nota en el sabor de los quesos más jóvenes. A las cuatro semanas de maduración del queso también se nota un rebote claro y cremosidad de su textura.

El Queso Gubbeen está listo para ser consumido dentro de los 60 días de haber sido envasado, se debe evitar  la congelación del queso, debido a que se  arruinará casi instantáneamente. Se  complementa muy bien con pan de jengibre, vinos blancos aromáticos y cervezas más oscuras. También  con las cebollas fritas y como queso derretido.

El Queso irlandés Gubbeen ha conseguido un premio Irlandés de plata y una de oro en los Premios British Cheese en los últimos años.

Fuente: El Portal del Chacinado 

Déjanos tus Comentarios o dudas sobre esta publicación

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto