Este queso se produce en Schull, Condado de Cork en Irlanda en la granja de gestión familiar dirigido por Giana y Tom Ferguson. El nombre ‘Gubbeen’ es una interpretación Inglés de la palabra irlandesa ‘Gobin’, lo que significa un pequeño bocado.
Queso irlandés Gubbeen se ha producido aquí desde 1979, y se realizan exclusivamente con la leche de la propia granja de vacas Jersey, Friesian, Simmenthal y de Kerry.
Se elabora con leche ordeñada por la mañana, después se echa a las cubas donde se le añade el cuajo vegetal. Se va revolviendo esta leche, suavemente, controlando con gran atención la temperatura y la acidez. Una vez que se cuaja, el suero se escurre y se mete en los moldes.
El curado del queso se realiza en sus propias cuevas de maduración y les implica el lavado a diario de la corteza, con vino blanco, esta desarrolla una floración superficial blanca exterior, que da al queso un tono rosado aportándole su típico sabor.
Debido a la ubicación de la finca, se beneficia del clima producido por la corriente del Golfo, por la alimentación del rebaño de manera diferente a muchas manadas de Irlanda, el pastoreo durante toda la noche en el verano y en ordeñe a las 6 am. En invierno, el rebaño continúa con la alimentación principal ensilada libre complementado con nueces. Esto ayuda a desarrollar el sabor característico a nuez del Queso Gubbeen.
El Queso Gubbeen tiene un olor claramente característico de setas, nueces y terrenal, todo lo cual se nota en el sabor de los quesos más jóvenes. A las cuatro semanas de maduración del queso también se nota un rebote claro y cremosidad de su textura.
El Queso Gubbeen está listo para ser consumido dentro de los 60 días de haber sido envasado, se debe evitar la congelación del queso, debido a que se arruinará casi instantáneamente. Se complementa muy bien con pan de jengibre, vinos blancos aromáticos y cervezas más oscuras. También con las cebollas fritas y como queso derretido.
El Queso irlandés Gubbeen ha conseguido un premio Irlandés de plata y una de oro en los Premios British Cheese en los últimos años.
Fuente: El Portal del Chacinado