Queso Gubbeen: “Un pequeño bocado”

Este queso se produce en Schull, Condado de Cork en Irlanda en la granja de gestión familiar dirigido por Giana y Tom Ferguson. El nombre ‘Gubbeen’ es una interpretación Inglés de la palabra irlandesa ‘Gobin’, lo que significa un pequeño bocado.

Queso irlandés  Gubbeen se ha producido aquí desde 1979, y se realizan exclusivamente con la leche de la propia granja de vacas Jersey, Friesian, Simmenthal y de Kerry.

Se elabora con leche ordeñada por la mañana, después se echa a las cubas donde se le añade el cuajo vegetal.  Se va revolviendo esta leche,  suavemente, controlando con gran atención la temperatura y la acidez. Una vez que se cuaja, el suero se escurre y se mete en los moldes.

El curado del queso se realiza en sus propias cuevas de maduración y les implica el lavado a diario de la corteza, con vino blanco, esta desarrolla una floración superficial  blanca exterior, que da al queso un tono rosado aportándole su típico sabor.

Debido a la ubicación de la finca, se beneficia del clima producido por la corriente del Golfo, por la alimentación del rebaño de manera diferente a muchas manadas de Irlanda, el pastoreo durante toda la noche en el verano y en ordeñe a las 6 am. En invierno, el rebaño continúa con la alimentación principal ensilada libre complementado con nueces. Esto ayuda a desarrollar el sabor característico a nuez del Queso  Gubbeen.

El Queso Gubbeen tiene un olor claramente característico de setas, nueces y terrenal, todo lo cual se nota en el sabor de los quesos más jóvenes. A las cuatro semanas de maduración del queso también se nota un rebote claro y cremosidad de su textura.

El Queso Gubbeen está listo para ser consumido dentro de los 60 días de haber sido envasado, se debe evitar  la congelación del queso, debido a que se  arruinará casi instantáneamente. Se  complementa muy bien con pan de jengibre, vinos blancos aromáticos y cervezas más oscuras. También  con las cebollas fritas y como queso derretido.

El Queso irlandés Gubbeen ha conseguido un premio Irlandés de plata y una de oro en los Premios British Cheese en los últimos años.

Fuente: El Portal del Chacinado 

Comenta que te pareció

Posts Relacionados

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.
Inscripciones SELECCIONADAS
Aún no agregaste productos.
0