Maridaje de Vinos y Quesos

Maridaje de vinos y quesos. Unir vinos y quesos de forma armoniosa suele ser una gran apuesta, ¿de qué dependen esas ‘armonías’ entre vinos y quesos?. Vamos a descubrir en que influyen diversos factores. Lo más importante es recordar que el vino no debe competir con el queso, sino acompañarlo.

En los quesos influyen la materia prima con la que están elaborados (si es de leche de vaca, cabra, oveja, de mezclas, de búfala, etc); el sistema de elaboración específico para cada tipo de leche (coagulación láctica, pasta prensada no cocida, corteza lavada, enmohecido interno); dependen de la maduración (edad) que tenga el queso, etc.

En cuanto a los vinos, los factores a tener en cuenta serán la variedad de uva con que están elaborados, lo que da lugar a diferentes tipos de vino y a diversas formas de elaboración (jóvenes, dulces, generosos, etc.)

Aquí van algunas sugerencias para que estos amigos inseparables estimulen nuestro paladar:

En cuanto a los quesos:

-Los quesos azules se asocian con tintos robustos y estructurados y no demasiados tánicos, también con los vinos de licor (Sauternes, Vendimias tardías, PX, Oportos, Banyuls, Maury, etc.)

– Los quesos de cabra con los vinos blancos secos y afrutados.

– Los quesos de pasta blanda y corteza enmohecida se pueden acompañar desde blancos estructurados con cierta acidez a tintos jóvenes ligeros y frescos.

– Los quesos de pasta prensada con tintos de crianza ligeros.

– Los de pasta cocida acompañan a los vinos blancos muy aromáticos y suaves o bien a tintos ligeros y poco ácidos.

Unir-vinos-y -quesos-El-Portal-del-Chacinado

En cuanto a los vinos:

-Vinos tintos: Queso Blue, Camembert, Chedar, Edad, Emmental (queso suizo), Fontina, Gouda, Holanda o Mar del Plata, Regianito, Roquefort.

-Vinos blancos: Brie, Camembert, chevres, Gruyere, Edad.

-Vinos Oporto y Jerez dulce o semidulce: quesos de cabra, Roquefort y quesos azules

Fuente: El Portal del Chacinado

Comentarios

Posts Relacionados

Pin It on Pinterest

Comparte Esto