Cómo conocer Francia a través de sus quesos

Cómo conocer Francia a través de sus quesos. Francia es un país reconocido a nivel mundial por ofrecer una rica y refinada gastronomía que ha sido una gran influencia para la cocina mediterránea y occidental. Su gran prestigio reside en la diversidad regional y cultural de un país que goza de envidiables secretos culinarios.

Dentro de una gama muy amplia de productos, el queso es sin duda alguna, uno de los alimentos que más secretos guarda y que más protagonismo ha tenido en las mesas de todos los franceses. No importa la región donde provengan, los quesos franceses tienen un denominador común: la calidad.

 

Para darnos una idea, en Francia este delicioso manjar tiene tantas variedades que se puede degustar uno diferente cada día del año. Tanto es así que Francia celebra su día nacional del queso el 29 de marzo, en el cual recuerdan con orgullo el ser uno de los productores mundiales de este lácteo.

 

Desde el país vasco francés hasta el último rincón de la Normandía no hay ni una sola región que no se identifique con uno de ellos, destacando olores, texturas y sabores muy diferentes y peculiares.

 

Francia-quesos-El-Portal-del-Chacinado

En el mapa de Francia podemos ver las diferentes regiones con sus quesos más significativos, dentro de los cuales existen una gran variedad de Denominaciones de Orígen como:

 

Munster AOC (Alsacia); Neufchatel AOC (Alta Normandia); Ossau Iraty AOC, Rocamadour AOC (Aquitania); Bleu d’Auvergne AOC, Bleu de Laqueuille, Brique de Pays, Brique du Forez, Cantal Entre-deux AOC, Cantal Jeune AOC, Fourme d’Ambert AOC, Fourme de Montbrison AOC, Laguiole AOC, Salers AOC, St Nectaire AOC (Auverna); Camembert Normandie AOC, Livarot AOC, Pont l’Eveque AOC (Baja Normandia); Chaource AOC, Charolais AOC, Epoisses de Burgona AOC, Maconnais AOC (Burgona); Crottin de Chavignol AOC, Feuille de Dreux, Pouligny Saint Pierre AOC, Selles sur Cher AOC, Ste Maure de Touraine AOC, Valencay AOC (Centro Val de Loira); Brie de Meaux AOC, Brie de Melun AOC, Langres AOC (Champana Ardenas); Brocciu AOC (Corsega); Bleu de Gex AOC, Comte AOC, Gruyère francais AOC, Morbier AOC, Vacherin Mont d’Or AOC (Franco Condado); Pelardon AOC (Languedoc Rosellon); Bethmale, Bleu des Causses AOC, Roquefort AOC (Medio Pirineos); Maroilles AOC (Norte-Paso de Calais); Chabichou du Poitou AOC, Chabis (Poitou-Charentes).

 

Todos estos quesos poseen además características especiales que los diferencian y los hacen únicos. Los hay frescos como el Brocciu, los de cabra como los Picodons, el Cabrigan o los Cabécous; los de pasta blanda como el Brie o Camembert de Normandía; los de pasta jaspeada blanda como el Roquefort, el Blue de Causses o el Blue de Gex; los de pasta comprimida (presionados y de varios meses de refinamiento) como el Beaufort o el Emmental; y finalmente los fundidos derivados de una mezcla entre una o diferentes variedades de quesos sin corteza que se fusionan con mantequilla de leche o crema.

 

Después de todos estos datos culinarios es impensable visitar Francia y no dejar de degustar uno o más de estos exquisitos quesos regionales.

Fuente: Liligo.es & El Portal del Chacinado

Comentarios

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto