El establecimiento “La Brida” ganó una medalla de oro por su queso azul

En Colonia Suiza – Nueva Helvecia, se realizó la semana pasada el XIII Concurso Internacional de Quesos y el establecimiento La Brida, de Colonia Valdense, ganó el primer premio por su queso azul. Actualmente, La Brida es la única empresa que produce este tipo de queso en Uruguay, que compite principalmente con Argentina.

La ingeniera química Brigitte Malán y su esposo Daniel Daryt fundaron esta quesería hace ocho años y hace tres empezaron a producir esta especialidad.

Según contó Malán, ella conocía la industria láctea porque había trabajado en Milky y Alpa, aunque lo había hecho en el área de control de calidad. La idea surgió en base a un proyecto que inicialmente no prosperó y que consistía en elaborar quesos finos. De todos modos, ella decidió perseverar en esta iniciativa.

“Traíamos leche de la casa de un vecino y habíamos pedido un tachito prestado de 100 litros, y con una heladera vieja empezamos a hacer las primeras pruebas. Lo elaboramos sin tener mucha idea de cómo era esta variedad de queso, vimos que el hongo crecía, y nos animamos. Lo dábamos a probar y de pronto iba gustando. Un día teníamos unas vaquillonas que quedaron premiadas sin querer y cuando quisimos acordar teníamos dos y así esto fue surgiendo casi sin querer”, dijo Brigitte Malán.

 

Después que obtuvieron la habilitación del Ministerio de Salud Pública empezaron a distribuir los quesos. Luego vinieron a Montevideo y repartieron muestras en restaurantes. Según Malán, la venta ha crecido enormemente. Brida abastece hoy el 20% del mercado uruguayo, con 20 clientes directos, y compradores que distribuyen en Maldonado, Montevideo, Rocha y Salto. Incluso, desde hace poco tiempo están en algunos de los locales de los supermercados Devoto, Disco y Geant.

 

Malán contó que, si bien conquistaron este nicho, el mercado en Uruguay no es muy vasto porque se necesitan condiciones de infraestructura y calidad estrictas que los obligan a dedicarse sólo a esta variedad de queso:

 

“Es un queso que es muy difícil que puedas producir otro sin tener riesgos de contaminación porque las esporas del hongo ya están en el ambiente. Así como buscas que crezcan en el queso azul, en otro queso serían una contaminación. Esta es en una limitación, no podes elaborar otra variedad de queso”, concluyó. La elaboración de este tipo de quesos demanda mucho tiempo y dedicación. Se necesitaentre 35 y 45 días de estacionamiento antes de ponerse a la venta ya que el hongo así lo requiere. Malán explicó que cuanto más tiempo transcurra es mejor. Por ejemplo, el que presentaron en el concurso llevaba ya 70 días de reposo.

 

El pico de ventas comienza ahora y se extiende durante todo el verano.

Fuente: Espectador.com & El Portal del Chacinado

Comentarios

Posts Relacionados

Pin It on Pinterest

Comparte Esto