¿Por qué es tan saludable el lomo ibérico?

Lomo-iberico-y-lomo-embuchado-El-Portal-del-Chacinado

El lomo ibérico es una de las piezas más preciadas y cuidadas del cerdo, de ahí que después del jamón ibérico, sea la carne ibérica más valiosa de nuestra rica gastronomía. En Enrique Tomás amamos el jamón en su amplio espectro de calidades, pero el lomo ibérico es otra carne ibérica deliciosa y saludable que nos encanta. Si bien el lomo ibérico es reconocido como un embutido, nosotros preferimos considerarlo como una carne curada ibérica. ¡Te vamos a contar el porqué!

¿De dónde procede el lomo ibérico?

El lomo es una pieza de carne cilíndrica y alargada que se extrae entera del lomo del cerdo. Es muy magra porque apenas tiene grasa exterior y en este caso el veteado que tiene entre las fibras, es propio de la grasa infiltrada propia de la genética del cerdo ibérico, que se caracteriza por ser el único animal que infiltra grasa en su músculo. Hecho que, por ejemplo, no sucede con el cerdo blanco común.

Pieza-del-lomo-de-cerdo-iberico-en-el-cerdo-El-Portal-del-ChacinadoCaracterísticas y Propiedades del lomo ibérico

Características

Ahora que sabemos de donde se extrae, entenderéis que si bien es un embutido ibérico, se trata de uno de los embutidos más nobles del cerdo. Es también uno de los preferidos por los amantes de los ibéricos. La diferencia básica con el resto de los embutidos es que no está elaborado con carne de diversas partes del cerdo picadas y adobadas. Al contrario, el lomo es una pieza entera, extraída sin apenas grasa.  El lomo, después de curado en sal (otra diferencia con el resto de embutidos) al igual que lo es el jamón, se condimenta con ajo, orégano y pimentón y finalmente se embucha directamente en la tripa natural del mismo animal.

Propiedades

Las propiedades de la caña de lomo son numerosas, debido a su alto contenido en vitamina B, en concreto la vitamina B1, está muy recomendado para ayudar a personas a superar el estrés o la depresión. Esta propiedad del lomo embuchado también es utilizada para combatir enfermedades como la diabetes o la artritis debido a su alto contenido en la vitamina B3.  Esta vitamina contribuye a la buena circulación de la sangre hacia el corazón.

Al comprar lomo embuchado ibérico estamos adquiriendo un producto de mucha calidad alimentaria por sus muchas proteínas de alto valor biológico. Proteínas que contribuyen a crear nuevos tejidos de la masa muscular y regular los fluidos del organismo, entre otras funciones. Por ello, es recomendado para personas que suelen hacer deporte con frecuencia y tienen gran desgaste a nivel muscular. Con su alto contenido en aminoácidos esenciales, el lomo es una fuente de suministro para las necesidades vitales del cuerpo humano en crecimiento o para repararlo o darle energía en épocas de más carencia.

Por otro lado, el lomo es rico también en hierro, sodio y grasas, siendo estas últimas con un alto porcentaje de insaturadas frente a las saturadas. Asimismo, es también muy rico en ácido oleico.

No obstante, como todo en la vida, no se pueden hacer excesos. Y, para personas que tengan el colesterol un poco elevado o tengan alguna enfermedad que necesiten comer alimentos bajos en sal hay que tener en cuenta que una de las propiedades del lomo embuchado es su alto contenido en sodio. Por lo que deben tener cuidado con el exceso de lomo ibérico o de bellota. Si el problema en cambio es que se sigue una dieta hipocalórica, no hay problema porque su carne tiene poca grasa y pocas calorías incluso menos que el jamón curado.

En conclusión, podemos decir que el lomo está considerado uno de los derivados cárnicos más naturales que existen porque su elaboración, salvo el adobo con pimentón, es totalmente natural. En Enrique Tomás lo encontrarás con sabor intenso y más suave. ¿Cuál es el tuyo?

Fuente: Enrique Tomas & El Portal del Chacinado

Comenta que te pareció

Posts Relacionados

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.
Inscripciones SELECCIONADAS
No hay inscripciones agregadas!
Total
$0,00
0