Panceta DOP ¿con o sin piel, clásica o ahumada, arrollada?

La-pancetta-Arrollada-El-Portal-del-Chacinado

La tradición de la panceta ahonda sus raíces en todo el territorio italiano, desde el norte hasta el sur, y ofrece a los amantes de la charcutería tradicional auténticas experiencias de degustación.

La Panceta DOP se obtiene de la panceta de cerdo y su forma depende del tipo.

Por ejemplo, es cuadrada en el caso de la panceta plana, que puede ser con o sin piel, clásica o ahumada. En cambio la panceta arrollada, magretta o coppata son redondas.  La pancetta Piacentina y la de Calabria tienen denominación de origen protegida (DOP) europea.

¿Cómo se obtiene la Panceta DOP?

De porcinos grandes italianos, procedentes de granjas controladas de las regiones Emilia Romaña y Lombardía, sacrificados cuando pesan como mínimo 160 kg y tienen más de 9 meses. siendo el carnicero el responsable de asegurar que la calidad y el origen de los cortes cumplan con las normas. El productor debe conservar el documento de matadero que acompaña a cada lote de materia prima y certifica su origen y tipo.

La panceta que se obtiene de recortar la barriga se sazona con “sal seca”, es decir, a mano, con sal, pimienta negra y blanca y clavos de clavero con arreglo al riguroso pliego de condiciones de la DOP.

Embuchada en tripa natural, cosida a mano y atada con cordel, se cura durante tres meses como mínimo. En una sola loncha se concentran una variedad de matices y de sabores delicados, dulces, que se alternan con una sapidez característica. La textura es blanda, gracias a las materias primas de primera calidad, y las lonchas se derriten de forma incomparable.

Fuente: El Portal del Chacinado

Comenta que te pareció

Entradas relacionadas

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.