El salame Toscano. La palabra italiana SALUMI indica un EMBUTIDO preparado a base de carne cruda o cocida, a menudo con la adición de sal, grasas animales, hierbas y especias. Aunque se puede utilizar carne de diversos animales como ser la carne de vacuno, ovejas, ganso, burro, jabalíes, ciervos, corzos y aun los peces, el cerdo es, sin duda, la carne más utilizada para producir este alimento.
Los productos de cerdo han logrado tanto éxito a lo largo de los siglos en Italia, entre los siglos XII y XVII se han extendido los oficios relacionados con la transformación de estas carnes , como charcuteros : expertos hombres de matanza que a finales de otoño pasan por las granjas para ayudar a los agricultores que procesaban estas carnes en los deliciosos productos del cerdo .
Estos embutidos pueden ir acompañados por los productos horneados , como pan plano la focaccia , el pan común , las albóndigas fritas o con frutas y verduras, como el prosciutto ( jamón) con melón y los higos .
El salame Toscano es un embutido típico de la tradición en la Toscana, conocido y apreciado en toda Italia. Se distingue por el aspecto de color rojo oscuro o rosado con cubos de grasa blanco, intercalados con granos de pimienta que lo hacen reconocible de un vistazo. El sabor conservado es sabroso y aromático.
La parte magra del salame Toscano se deduce de los muslos y las espaldas del cerdo, mientras que la parte gorda incluye tocino y parte dorsal. Posteriormente, se sazonan con sal, pimienta y hierbas. Luego se procede con el embolsado en las tripas, estrictamente natural. El estacionado del salame Toscano se lleva a cabo en habitaciones especiales, con una temperatura que oscila entre 10 y 12 grados, y tiene una duración de unos 5 meses. Por lo general, el salame Toscano se envasa en trozos de alrededor de 3 libras (1,360 gr).
Fuente: El Portal del Chacinado