Diferencias entre el tocino, panceta y jamón, tres productos de carne de cerdo que se parecen y son en sabor algo similar, no se conocen y nos mantienen confundidos.
En la actualidad, tienen características muy distintivas que hacen que cada uno sea ideal para diferentes tipos de preparaciones. Aquí está la primicia en cada uno y sus diferencias.
Tocino y panceta: Vientre de cerdo curado
El tocino y panceta tienen mucho en común. Ambos están típicamente hechos de panceta de cerdo y ambos se curaron durante un cierto período de tiempo. Ambos también se consideran “crudos” y necesitan ser cocinados antes de comer.
¿Cuál es la diferencia? El proceso de curado
El proceso para hacer los dos es ligeramente diferente.
La panceta simplemente se cura, y el foco está realmente sobre cómo sucede esto. Esto se puede hacer simplemente con sal, pero también agregando especias y otros compuestos aromáticos para infundir la panceta con sabores particulares.
La panceta se vende a veces en rodajas finas como el papel o en cubos. Las rodajas delgadas pueden ser envueltos alrededor de verduras o carne antes de cocinar. Los cubos de panceta se utilizan a menudo como el tocino, salteado con cebolla o ajo para formar la base de una sopa, pasta o risotto.
El tocino también se cura, como la panceta, pero se toman las cosas un paso más allá: la carne se ahuma después de haber sido curada. Esto suele ser un proceso en frío de ahumado, lo que significa que el tocino no es en realidad calentado o cocido durante el ahumado y sigue siendo “crudo”. El ahumado puede hacerse con una amplia gama de maderas (manzanos, arce, etc.) dando cada tipo de madera sus propios distintivos y deliciosos sabores a la carne.
Así la gran diferencia es que la panceta se cura, sin ahumar, mientras que el tocino se cura y se ahuma, pero ambos necesitan ser cocinados antes de ser consumidos. Se pueden utilizar indistintamente en los platos, en función de si desea o no un sabor ahumado.
Prosciutto: Jamón Crudo
El prosciutto, también nombrado como jamón crudo, es muy diferente del tocino o la panceta. El prosciutto está hecho de la pata trasera de un cerdo (es decir, el jamón), y fuera de Italia, el prosciutto se lo menciona como jamón crudo, a pesar de que ha sido curado.
La calidad del jamón crudo está enteramente ligada en cómo se curó. El exterior del jamón por lo general se frota solo con sal y, a veces, una mezcla de especias. Esto atrae a la humedad y concentra el sabor mientras que el jamón lentamente se va secando con el aire. Este proceso puede tardar desde unos pocos meses hasta años, dependiendo del resultado deseado.
Una vez curado, el jamón crudo suele utilizarse en rodajas finas y se come así. En otras palabras, sin cocer. A veces el prosciutto es ligeramente cocinado como toque final para una salsa de pasta u otro plato, pero esto es más para liberar su aroma y fusionar sabores del jamón crudo con el plato.
Así que ahora tenemos que preguntarnos, entre los tres, ¿hay un favorito?
Fuente: El Portal del Chacinado