Desarrollan un nuevo proceso de embutido sin tripa

Esta tecnología sustituye la tradicional tripa por una cobertura de alginato apta para el consumo. El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, junto con las empresas Embutidora SIA y Motocono, han participado de manera conjunta en la investigación y desarrollo de un nuevo e “innovador” proceso de embutido y colgado de productos cárnicos curados sin tripa.

Esta nueva tecnología sustituye la tradicional tripa utilizada hasta ahora por una cobertura de alginato, la cual, y mediante la simultánea colocación de cordel, permite colgar los productos curados para la fase de secado y maduración final.

El alginato se obtiene de algunas algas marrones como la Laminaria hyperborea provenientes de las costas de Noruega. Es un polisacárido formado por dos tipos de monosacáridos: el ácido gulurónico y el ácido manurónico. Este tanto en sus formas salinas, sódicas y potásicas son aptas para el consumo humano.

El IRTA destaca que este novedoso proceso de embutido permitirá un ahorro importante de tripa y en el proceso de pelado de los embutidos antes del loncheado. También posibilitará la sustitución de la tripa por una cobertura de alginato apta para el consumo y la obtención de productos de calibre uniforme sin necesidad de tripas artificiales. Además, se podrá producir productos curados con nuevos formatos y sabores y aumentar la seguridad alimentaria.

La nueva tecnología de embutido y colgado de productos cárnicos curados sin tripa fue presentado al sector cárnico nacional e internacional en el marco de la última edición de la Feria BTA (Barcelona), uno de los eventos más importantes del sector cárnico mundial, y es fruto de la colaboración estratégica llevada a cabo durante los últimos dos años entre las empresas SIA, fabricante de maquinaria para la industria cárnica y alimentaria desde 1960, Motocono, ingeniería dedicada al diseño y fabricación de maquinaria desde 1978 y el centro del IRTA de Monells (Girona), centro europeo líder de Investigación en tecnología de la carne.

El IRTA, como propietario de la patente internacional del innovador proceso, ha efectuado toda la investigación de base y aplicada, mientras que SIA y Motocono han colaborado de manera conjunta en el desarrollo de la ingeniería y diseño. SIA es la propietaria de la licencia para la comercialización a nivel mundial. El primer prototipo industrial del proceso se encuentra ubicado en las instalaciones del IRTA en Monells.

Fuente: Consumer.es & El Portal del Chacinado

Déjanos tus Comentarios o dudas sobre esta publicación

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto