Elaboración de Embutidos – Requerimientos técnicos – sanitarios

Elaboración de Embutidos - Requerimientos técnicos  - sanitarios-el-Portal-del-Chacinado

Manipulación de la Materia Prima

Toda clase de carnes y grasas deben proceder de animales sanos y sacrificados en las mejores condiciones posibles. Siendo las mejores carnes a utilizar las de animales adultos. La refrigeración tiene gran importancia, pues además de asegurar su conservación y evitar que se estropeen, conseguiremos que el corte o picado sea limpio y correcto. Cuando utilicemos carnes o grasas congeladas, deberán descongelarse lo más lentamente posible.

En la elaboración de los embutidos hay que tener presente la proporción de magro y grasa, pues aunque se pueden cambiar las cantidades de uno y otro, la mezcla siempre debe ser adecuada.

En cuanto al tocino, el mejor es el firme y duro, ya que cuanto más blando y pringoso sea con más rapidez se enranciará.

Para la realización de los trabajos tendremos en cuenta lo siguiente:

Molido o Picado: el tamaño del molido dependerá del tipo de embutido a elaborar. Cuanto más fina sea la masa de carne resulta más blanda, uniforme y permite una mejor distribución de los ingredientes, sin embargo se conserva peor y se altera antes. Las cuchillas juegan un papel muy importante y tienen que estar muy afiladas, para no machacar la carne.

Las carnes y grasas deberán añadirse troceados en tiras o tacos y cortados en dirección a las fibras musculares que facilitarán el picado.

Amasado: junto con las carnes añadiremos otros ingredientes como las especias siendo preciso un amasado para que todo se mezcle uniformemente. Debe hacerse lo más levemente posible para evitar que la masa se caliente, y no apretar las carnes y grasas de tal forma que queden apelmazadas. Una masa bien hecha es elástica y al cogerla con la mano resbala dejando la mano limpia.

Reposo: En muchos embutidos se requiere un período de reposo de la masa para que la misma se impregne de todos los ingredientes y coja el sabor de las especias. Suele ser de 24-48 horas en cámaras frigoríficas a temperaturas de 2-6 ºC, y en recipientes limpios y resistentes que no transmitan olores ni sabores a la masa.

Embutido: el embudo o boquilla ha de ser liso en su parte interna y adaptado al calibre de la tripa. El llenado de la tripa se hará con cierta presión para expulsar el aire y que no queden cavidades huecas, que provocarían en el embutido coloraciones anormales y enmohecimiento. En el caso que quedasen bolsas de aire tras el embutido, se picará sobre ellas con agujas muy finas para extraer ese aire.

Tripas: una vez saladas se conservan en refrigeración, pero no demasiado tiempo. Antes de embutir hay que lavarlas bien para quitarlas toda la sal. Generalmente se mantienen en agua fría unas horas antes para recuperar su grosor y elasticidad. Es necesario también escurrirlas bien antes de ponerlas en la embutidora pues de lo contrario el agua puede dar colores anormales a la masa.

* Las carnes una vez retiradas de las cámaras de conservación, serán utilizadas de inmediato, comprobándose antes de su uso que están en buenas condiciones

* Nunca se cortarán sobre la misma tabla alimentos crudos y alimentos cocidos, ni se utilizarán los mismos cuchillos, a no ser que sean lavados previamente

* La cocción de las carnes será suficientemente prolongada para asegurarnos que alcanza la temperatura requerida en el interior de la pieza

* Las verduras y hortalizas hay que cocinarlas con poco agua, ya que tienen un alto porcentaje en su composición, y no excederse en el tiempo pues se pierden vitaminas y cambian el color y el sabor

¡ POR ÚLTIMO, TODAS LAS MANIPULACIONES Y TRABAJOS QUE REALICEMOS CON LAS CARNES Y DEMÁS INGREDIENTES DEBERÁN HACERSE CON LA MÁXIMA HIGIENE Y LIMPIEZA, PUES DE ELLO DEPENDE LA CALIDAD Y DURACIÓN DE LOS PRODUCTOS QUE FABRIQUEMOS !

Si quieres aprender más sobre Buenas Prácticas Integradas en la Elaboración de Chacinados, te recomendamos la Ruta Formativa I donde capacitamos y brindamos las herramientas necesarias para aplicar en la charcutería.

Equipos y Materias primas a utilizar

Materias primas

Condimentos y Especias

  1. Sal
  2. Pimienta blanca y negra
  3. Chiles
  4. Ron
  5. Ajo
  6. Hierbabuena
  7. Arroz
  8. Cebolla
  9. Clavo
  10.  Pan
  11. Huevos
  12. Papas
  13. Azúcar
  14. Limones
  15. Canela
  16. Nuez moscada
  17. Vino blanco
  18. Pimentón o Paprika
  19. Tomillo
  20. Orégano
  21. Perejil

Maquinaria y Utensilios

  1. Refrigerador (Cámara de refrigeración)
  2. Molino manual con placas o cuchillas de corte de distintos diámetros
  3. Amasadora o recipiente grande para amasar manualmente
  4. Embutidora manual
  5. Licuadora
  6. Cuchillos y Hacha pequeña
  7. Pinzas de metal y
  8. Olla para baño maría
  9. Cazuelas de distintos tamaños
  10. Cucharas grandes
  11. Botes de cristal o plástico con tapaderas
  12. Estanterías metálicas para colgar la carne y embutidos
  13. Contenedores de acero inoxidable o recipientes de plástico
  14. Cuerdas finas para atar embutidos
  15. Mortero para machacar ajos y especias
  16. Gabacha, gorra y delantal, y Manta de tela
  17. Inyector de salmuera
  18. Guante metálico
  19. Balanza
  20. Moldes de aluminio o acero inoxidable de pequeña capacidad (2 a 4 kilos) con cierre hermético.

Tipos de productos a elaborar

  1. Patés de hígado
  2. Pastel de hígado
  3. Morcillas o Morongas: morcilla de vísceras, de arroz, de cebolla, de pan, negra y extremeña.
  4. Embutidos (Butifarras): blanca y de vísceras.
  5. Salchichas: al ron y blancas.
  6. Chorizos

Almacenamiento y conservación de los productos elaborados

Una vez fabricados los productos, debemos seguir unas normas básicas para asegurar su conservación durante el mayor tiempo posible.

Mantener los productos:

  • por encima de 65 ºC los cocinados que necesiten calentamiento
  • por debajo de 5 ºC los frescos

Evitar que aumente la humedad de los productos pues facilita el enmohecimiento

Proteger los productos del riesgo de contaminación:

  • En recipientes cerrados
  • Usando guantes
  • Evitando insectos y animales
  • Con la higiene personal
  • No acumulando desperdicios
  • Ordenando y limpiando la zona de trabajo

Cuidados de los almacenes

  • Mantenimiento de temperatura y humedad adecuada
  • Bien ventilados e iluminados
  • Convenientemente almacenados y ordenados
  • Separados de suelos y paredes
  • Protegidos de las plagas
  • Puertas siempre cerradas

Si quieres aprender más sobre los Procesos de Elaboración de Chacinados y Salazones, te recomendamos la Ruta Formativa II – los secretos de cómo lograr excelentes productos.

Fuente: El Portal del Chacinado

Entradas relacionadas

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.