Queso Brie de Meaux AOC – Uno de los “reyes del queso” frances

Brie de Meaux es uno de los “reyes del queso” frances. El origen del Brie de Meaux AOC se remonta al siglo XIII y a la región de Île-de-France, entre la zona de río Sena y el Marne. Se dice que ganó este distintivo durante un concurso de quesos organizado por el estadista francés Talleyrand para amenizar las aburridas negociaciones del Tratado de Viena tras la Batalla de Waterloo en 1815.

Los treinta representantes participaron con quesos de sus naciones, pero cuando Talleyrand presentó el Brie de Meaux, la opinión fue unánime y fue declarado el mejor. En la actualidad, es uno de los quesos más imitados del mundo. El Brie de Meaux se elabora en discos planos de 900g a 3,2Kg de peso cada uno. Posee una corteza blanca con manchas de color beige rosado que le distinguen de sus copias. La pasta es de un color paja brillante que va oscureciéndose hasta un tono marfil cálido y, cuando está en su punto, se abomba ligeramente, aunque no debe reblandecerse. El auténtico Brie debe oler a granja y a almendras tostadas, quizás con un ligero toque a amoniaco. Los quesos de fábrica, son más suaves y de aroma más simple, a setas.

Brie de Meaux -El-Portal-del-Chacinado

Su textura cremosa y su sabor delicado lo hacen ideal como aperitivo, o postre, solo o combinado con dulce de membrillo o manzana. Para maridarlo es ideal el vino tinto, como el Pinot Noir.

 

Este queso tiene la DOP Europea.

Fuente: Mundoquesos.com & El Porltal del Chacinado

Comentarios

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto