Munster AOC queso de pasta blanda frances

Munster (Monasterio) o Munster-Gérome un queso francés por excelencia, de las montañosas del norte y este francés, en las laderas de los Vosgos, en la regiones de Alsacia (Munster) y Lorena (Munster-Gérome) con denominación de origen AOC desde 1969

Es un queso de pasta blanda y afinado en Alsacia, en la frontera con Alemania. Se obtiene de la leche de vaca de la raza vosgienne (Vosgos) de piel blanca con manchas negras o grises, pequeñas o grandes.

Al corte tiene una pasta de color crema, brillante y con pequeños ojos aleatorios. Aromas intensos a mantequilla, avellana, ligeros tostados y herbáceos.

La corteza es lavada, rugosa, delgada, flexible, húmeda y roja, debido a un fermento rojizo que se denomina ‘brevi-bacterium’ Linens. Éste hace que el queso huela un poco pero no tiene un sabor fuerte, sino más pronunciado y complejo.

Sabor intenso que confirma la nariz, junto a ligeras notas amargas finales. Textura suave, untuosa, adherente y algo fundente.

queso-munster-El-Portal-del-Chacinado

El añejamiento se hace según el pliego de condiciones en 21 días mínimos para Munster o Munster géromé y en 14 días mínimos para el pequeño Munster o pequeño Munster géromé. Durante la afinación, se frota a mano y se da la vuelta cada queso. El período de degustación óptimo de Munster se extiende de mayo a octubre después de una maduración de 8 a 10 semanas, pero es también excelente de abril a diciembre.

Para su conservación y maduración se recomienda lavarlo con agua salada, que puede mezclarse con un poquito de aguardiente. Si aparecieran manchas blancas (verdes o azules) se quitan con un cuchillo y se frota el queso con agua salada.

DATOS:
Queso: Munster Géromé AOC.
Zona: Alsacia.
Selección Fromi.
Tipo de leche: cruda de vaca.
Materia grasa: 50%.
Presentación: 500 gramos.

Fuente: El Portal del Chacinado 

Comentarios

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto