Munster AOC queso de pasta blanda frances

Munster (Monasterio) o Munster-Gérome un queso francés por excelencia, de las montañosas del norte y este francés, en las laderas de los Vosgos, en la regiones de Alsacia (Munster) y Lorena (Munster-Gérome) con denominación de origen AOC desde 1969

Es un queso de pasta blanda y afinado en Alsacia, en la frontera con Alemania. Se obtiene de la leche de vaca de la raza vosgienne (Vosgos) de piel blanca con manchas negras o grises, pequeñas o grandes.

Al corte tiene una pasta de color crema, brillante y con pequeños ojos aleatorios. Aromas intensos a mantequilla, avellana, ligeros tostados y herbáceos.

La corteza es lavada, rugosa, delgada, flexible, húmeda y roja, debido a un fermento rojizo que se denomina ‘brevi-bacterium’ Linens. Éste hace que el queso huela un poco pero no tiene un sabor fuerte, sino más pronunciado y complejo.

Sabor intenso que confirma la nariz, junto a ligeras notas amargas finales. Textura suave, untuosa, adherente y algo fundente.

queso-munster-El-Portal-del-Chacinado

El añejamiento se hace según el pliego de condiciones en 21 días mínimos para Munster o Munster géromé y en 14 días mínimos para el pequeño Munster o pequeño Munster géromé. Durante la afinación, se frota a mano y se da la vuelta cada queso. El período de degustación óptimo de Munster se extiende de mayo a octubre después de una maduración de 8 a 10 semanas, pero es también excelente de abril a diciembre.

Para su conservación y maduración se recomienda lavarlo con agua salada, que puede mezclarse con un poquito de aguardiente. Si aparecieran manchas blancas (verdes o azules) se quitan con un cuchillo y se frota el queso con agua salada.

DATOS:
Queso: Munster Géromé AOC.
Zona: Alsacia.
Selección Fromi.
Tipo de leche: cruda de vaca.
Materia grasa: 50%.
Presentación: 500 gramos.

Fuente: El Portal del Chacinado 

Comentarios

Posts Relacionados

Pin It on Pinterest

Comparte Esto