World Cheese Awards 2016 en Donostia-San Sebastián

El concurso de quesos más prestigioso del mundo, World Cheese Awards se celebrará entre el 16 y 18 de noviembre  de 2016 en  Donostia-San Sebastián, en el Kursaal, gracias a la gestión de Artzai Gazta con el soporte del Gobierno Vasco.

Los World Cheese Awards 2016 tendrá lugar dentro del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival gracias al acuerdo firmado ayer entre John Farrand, organizador de World Cheese Awards y Pablo Basterra, presidente de Artzai Gazta.

Gracias a la labor desarrollada por Artzai Gazta a lo largo de estos 25 años y a su esfuerzo al presentar la candidatura de nuestra ciudad, se podrá disfrutar del campeonato más importante en su modalidad. Más de 3.000 productores de queso de 35 países diferentes y 250 expertos como jurado son los datos que permiten conocer la dimensión a este evento, lugar de punto de encuentro y referente para productores y compradores de queso.

Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta, comenzó el proceso de preparación de la candidatura hace ahora más de un año. En 2015, los organizadores de World Cheese Awards visitaron Donostia para conocer su candidatura y la infraestructura de la misma, el palacio de congresos Kursaal.

Que se celebre este campeonato en Donostia-San Sebastián, supondrá dar un salto cualitativo importante en la industria del queso. “Es una oportunidad excepcional para dar a conocer, internacionalmente, nuestro modo de empleo e industria artesanal”, señalan los organizadores.

Pablo Basterra, presidente de Artzai Gazta, y John Farrand, responsable de World Cheese Awards, firmaron el acuerdo por el que Donostia será la sede del concurso. Según Farrand, la idea de asentar el concurso en el País Vasco se remonta a 2008. “Estamos muy orgullosos de que estos premios vengan a la capital cultural europea. Será maravilloso para los jueces venir a ver lo que ofrece el País Vasco y disfrutarán vuestra comida y vuestro queso”, anunció el responsable.

Por su parte, Basterra destacó que es necesario el reconocimiento de “la tradición la naturaleza y la cultura”. Esta nueva etapa “va a suponer bastante trabajo, pero al mismo tiempo es muy ilusionante”, añadió.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, mostró su “enorme satisfacción” por albergar este evento en la presentación del mismo, que contó con la participación de más de cincuenta pastores, reconocidos cocineros, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, Bittor Oroz. Goia anunció que esta situación brinda la oportunidad de aprovechar “la vocación internacional de la ciudad para servir de escaparate de lo que somos y de lo que sabemos hacer bien”.

Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016 se celebrará en Donostia-San Sebastián entre los días 16 y 18 de noviembre. Su misión es ofrecer al público extranjero y/o local, profesional y/o turista, quesos producidos artesanalmente junto con experiencias de la más alta calidad.

El festival dará comienzo con la celebración de World Cheese Awards 2016, una cena de gala en el Museo San Telmo y la entrega de premios en la Tabakalera.

El segundo día estará dirigido a los profesionales del queso; todos ellos podrán participar en diferentes actividades y conferencias como fast dating, presentaciones Pecha Kucha y venta y muestra gastronómica Basque Country.

Por último, la última jornada estará abierta a todo el público: “Va a ser un festival abierto, ya que, queremos conseguir que la ciudadanía sea parte de este festival”. Los ciudadanos podrán participar en talleres y disfrutar de catas de quesos.

También se celebrará un concurso gastronómico estudiantil con el objetivo de promover el uso de nuestros quesos ante los estudiantes de gastronomía de las distintas Universidades, Institutos y Escuelas de Cocina.

Desde lo local a lo internacional, filosofía GLOCAL Artzai Gazta es una asociación de productores y productoras sin ánimo de lucro que elaboran más del 50% del Queso DO Idiazabal. Cuenta con relaciones y contactos con productores europeos y sus 35 años de experiencia avalan el conocimiento tecnológico-científico de la asociación.
El objetivo de Artzai Gazta es poner en valor el queso como una tradición cultural y el trabajo del ganadero como un valor de desarrollo rural biosostenible.
Su producto, Artzai Gazta (Queso de Pastor), es un queso elaborado con leche cruda de oveja latxa, donde la leche procede directamente de la propia explotación del pastor y su elaboración es totalmente artesanal. Es referente en valores culturales y medioambientales a nivel mundial.

Fuente: El Portal del Chacinado 

Comentarios

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto