Maridaje de la cerveza y las verduras

Maridaje-de-la-cerveza-con-verduras-El-Portal-del-Chacinado

En el campo de las verduras, la cerveza aventaja enormemente al vino convirtiéndose en algunos casos en la única opción de combinación.

En la boca es absolutamente imposible establecer maridajes entre verduras y determinadas bebidas, sin embargo, las cervezas muy suaves pueden ser buenos compañeros.

Ciertos componentes de las verduras –generalmente ácidos- dejan en la boca durante bastante tiempo aromas y sabores que deforman los de cualquier bebida, a excepción de algunas cervezas.

Las menestras de verduras

Las menestras de verduras son platos de altísimo riesgo donde las bebidas más usuales mueren por completo a causa de sus sabores agresivos, y donde, en cambio, la cerveza sí encuentra maridaje.

El amargor de las habas, el tono acuoso y delicuescente de los espárragos, el sabor metálico y dulzón de las alcachofas arruinarían un buen vino, la cerveza en cambio sí puede ser compañera de las menestras.

Los pistos

Los pistos manchegos y las propias salsas de tomate con otros vegetales también entablan armonías muy interesantes con las cervezas a causa de la acidez del tomate.

En realidad, todas las fritadas de verduras del estilo del pisto manchego se realzan de forma importante con la cerveza. La razón de esta armonía se basa en la presencia de la salsa de tomate, ingrediente ácido que tras sofreírse con aceite de oliva acentúa sus propiedades sápidas, impregna con su sabor el resto de las verduras que intervienen en la receta y ligan de maravilla con la cerveza.

Verduras aromáticas

Las aromáticas (apio, hinojo) que dejan en la boca intensos aromas balsámicos, combinan bien con las cervezas de ligero aroma a lúpulo y sin demasiado contenido alcohólico.

Verduras amargas

Las verduras amargas (alcachofas, endibias) combinan muy bien con la cerveza. En concreto, las alcachofas van muy bien con las cervezas de sabor intenso porque el tono metálico dulzón de esta hortaliza encuentra el contrapunto justo y el equilibrio perfecto en la cerveza. Ninguna cerveza sale malparada mientras que sólidos y líquidos se refuerzan recíprocamente.

Verduras de sabores especiales

Los espárragos verdes son hortalizas con numerosos matices vegetales, afines a las hierbas recién cortadas. Abundan en notas frescas intensas, que piden el contrapunto de algún elemento de contraste. En este sentido las cervezas juegan un papel espléndido.

Sopas frías de vegetales

Las sopas frías de vegetales típicas de la gastronomía española, como el gazpacho, el salmorejo y el ajo blanco, siempre avinagrados y con fuerte aroma a ajo, combinan estupendamente con una cerveza lager de suave aroma a lúpulo. La cerveza limpia la boca de la acidez del vinagre y del fuerte sabor a ajo.

Fuente: Cerveza de Argentina & El Portal del Chacinado

Déjanos tus Comentarios o dudas sobre esta publicación

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto