Conoce las características de los vinos Merlot: Merle en su lengua de origen, Mirlo en la nuestra, el nombre de esta variedad de uvas Merlot, seguramente alude al gusto de este pájaro por los granos de esta cepa tinta o a la belleza del azul profundo de su plumaje, que recuerda al color de las uvas Merlot.
En Francia este cepaje de los vinos Merlot, se denomina Merlot Noir, ya que también existe además el Merlot Blanc (su par entre las uvas blancas), aunque muchos estudiosos afirman que no pertenecen a la misma familia. En sus orígenes se lo llamó Biturica y hacia el 1800, la variedad se extendió con el nombre Noble Bordeaux. Actualmente, en este país –que es su cuna– también se lo conoce como Bigney, Crabutet, Médoc Noir y Merlau.
El racimo de uva de la variedad merlot noir es de tamaño mediano y en forma cónica, el color característico del grano es azul oscuro, de pequeño tamaño y de pulpa blanda y azucarada, su piel medianamente espesa. Las hojas del racimo son de cinco lóbulos, de color verde muy oscuro y tamaño medio.
Estas cepas son de alta resistencia a los rigores del tiempo y a las enfermedades de la vid.
LA VARIEDAD EN EL MUNDO
El Merlot es la principal variedad en los vinos de corte de las famosas denominaciones francesas de Saint Émilion y Pomerol, y junto al Cabernet Sauvignon, componen algunos de los más renombrados vinos de Burdeos. Si bien tradicionalmente ha acompañado a esta variedad y al Cabernet Franc tornándolos más amables, es el mayor protagonista de los caros vinos de Château Petrus.
En Italia –el país con la mayor superficie de viñedos del mundo–, es muy importante su presencia. Se destaca en la región Noreste del Friuli, Venecia, Giulia y Veneto, donde se obtienen grandes vinos.
Europa del Este cuenta con una superficie considerable de viñedos de esta variedad, principalmente en Bulgaria, Hungría y Rumania. Sin embargo, fuera de Francia es en California (EEUU) y en Chile donde el Merlot incrementa su superficie en forma sostenida y expresa cualidades sobresalientes.
En Chile, durante muchas décadas esta variedad estuvo confundida con el Carmenère. Hace unos años –al principio de la década del ‘90– los ampelógrafos pudieron distinguirlas y hoy el Carmenère se está posicionando como la variedad emblemática del país.
MERLOT ARGENTINO
En Argentina existen 7.371ha. de Merlot. Es la quinta variedad tinta (de vinificar) más importante del país, luego del Malbec, la Bonarda, el Cabernet Sauvignon y el Syrah. Vale destacar que en los últimos 15 años, la implantación de este cepaje ha crecido significativamente.
Si bien su mayor extensión está en Mendoza, existe una proporción considerable en la provincia de Río Negro.
El Merlot logra grandes expresiones en las zonas frías, hecho que puede comprobarse en los vinos del Valle de Uco y Alto Agrelo (Mendoza) y en el Alto Valle de Río Negro.
Como es una variedad de ciclo medio, es decir que madura tempranamente respecto de otras tintas, se desarrolla óptimamente en estas regiones. No obstante, en las zonas más cálidas se obtienen Merlot aptos para beber jóvenes ya que evolucionan rápidamente.
SOMMELIER: CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS MERLOT
Los vinos Merlot tienen cierto parecido con el Cabernet Sauvignon pero no son tan aptos para la guarda por su marcada tendencia a la oxidación.
También expresa un carácter salvaje pero de manera más elegante y sutil. Menos tánico, más amable y carnoso, de madurez más temprana y baja acidez, el Merlot es un vino que puede beberse joven. Su contenido alcohólico suele ser elevado ya que el nivel de azúcar en sus uvas es muy alto.
Las características de su color es el rubí intenso con matices bordó. Sus aromas típicos son los frutos negros y rojos, como las moras, las frutillas, las cerezas muy maduras. En la degustación también suelen aparecer aromas que recuerdan al higo, el tabaco, el cuero y las violetas. También pueden aparecer notas mentoladas, resinosas y recuerdos de cáscara de naranjas.
COMO DISFRUTAR DE TU VINO MERLOT:
- Elige un vino Merlot de un año que te atraiga. Hay una variedad de opciones, pero en términos generales, un vino Merlot de los últimos años, será más ligero y afrutado que un vino Merlot más añejado.
- Mantén la botella de Merlot en un lugar oscuro y fresco hasta que estés listo para beberla. El vino Merlot idealmente debe servirse a una temperatura de alrededor de 56 a 58 grados F (13,3 a 14,4 grados Celsius). Hay bodegas portátiles que te ayudarán a llevar a tu vino a la temperatura adecuada. Sin embargo, la mayoría de la gente simplemente supone y lo sirve a temperatura ambiente.
- Decanta el vino Merlot antes de servirlo. Esto consiste en verter el vino de la botella a otro recipiente, lo que permite que el vino entre en contacto con más oxígeno y realce sus sabores. Simplemente vierta el vino en un decantador y deja que repose durante unos 15 minutos. Si el vino es especialmente antiguo, viértelo lentamente en el decantador y deja las últimas 3 pulgadas (7,5 cm) de vino en la botella. Esto evita cualquier sedimento lejos del decantador.
- Elige una copa de vino hecha específicamente para vino tinto. Estas copas son profundas y anchas, a diferencia de las copas altas y delgadas que se hacen para el vino blanco.
- Vierte el Merlot en la copa hasta que esté a aproximadamente un tercio de su capacidad. Deja que el vidrio repose durante 2 o 3 minutos antes de beberlo. Levanta la copa de vino por el tallo para que el calor de la mano no caliente el vino.
- Agita el vino alrededor de tu copa mientras inhalas su aroma. Al agitarlo permites que más aire interactúe con el vino, lo que permite liberar los sabores plenos del vino.
- Toma un pequeño sorbo de Merlot y mantenlo en tu boca por un segundo para analizar los sabores. Nota si puedes recoger cualquier sabor o gusto específico. Entonces sólo tienes que disfrutar el resto de tu vino Merlot.
CURIOSIDADES
- Algunas bodegas vinifican esta variedad como blanco (sin maceración) y elaboran con él vino base para espumantes. También existen en el mercado algunos Merlot rosados, originales y muy frutados.
- Raramente los franceses nombran a un vino por el cepaje; en la tradición europea priman las denominaciones de origen como Burdeos, Borgoña, Champagne, Rioja, Jerez de la Frontera y otras. Sin embargo, convirtieron en verbo a la variedad protagonista de sus vinos bordaleses. Los franceses dicen cuando van a salir de copas, que van a “merlotear”.
Fuente: El Portal del Chacinado