El vino tinto podría enmascarar los niveles de testosterona

El-vino-tinto-y-su-funcion-sobre-la-testosterona-en-El-Portal-del-Chacinado

El vino tinto podría dar a los atletas y jugadores un impulso en el campo de deportes al aumentar la cantidad de testosterona, la hormona que mejora el rendimiento en sus cuerpos, según investigadores de la Universidad de Kingston de Londres. Sin embargo, no sólo la bebida podría ayudarles a conseguir un trofeo de éxito, sino que también les permitiría vencer las pruebas antidopaje.

Un equipo dirigido por el profesor Declan Naughton, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Vida, encuentra que el vino tinto podría reducir la cantidad de testosterona excretado por el cuerpo, lo que podría distorsionar los resultados de las pruebas de drogas tomadas de muestras de orina.

La testosterona es una hormona esteroide de origen natural presente en hombres y mujeres. Puede aumentar la masa muscular, aumentar la resistencia y acelerar la recuperación. Los deportistas, sin embargo, se les prohíbe usarla, o una versión sintética de la misma, para tratar de obtener una ventaja competitiva.

Aunque el vino tinto no es una sustancia prohibida fuera del campo de deportes, el equipo del profesor Naughton ha remitido sus conclusiones a la Agencia Mundial Anti-Doping debido a los efectos secundarios recién descubiertos de una posible modificación de la cantidad de testosterona en el cuerpo.

“Investigaciones anteriores han demostrado el efecto que los medicamentos antiinflamatorios pueden tener sobre las enzimas”, explicó el profesor Naughton. “Dado que muchos de estos fármacos son derivados de plantas, decidimos ver el efecto en determinados alimentos y bebidas que pueden tener las enzimas que participan en la excreción de testosterona. Elegimos el té verde y el vino tinto, ya que ambos tienen una gran variedad de moléculas naturales y quería ver si afectaban a la cantidad de testosterona que se excreta en la orina.”

 

Influencia de la Testosterona en el Cuerpo Humano de El Portal del Chacinado

El equipo encontró que un compuesto en el vino tinto, conocida como la quercetina, parcialmente bloqueada en la acción de una enzima llamada UGT2B17, que busca la testosterona y envía un mensaje a los riñones para excretar. El profesor Naughton hizo hincapié en que la investigación se había llevado a cabo hasta ahora en experimentos de laboratorio y todavía no se ha probado en seres humanos. “Un estudio clínico completo sería necesario para determinar los efectos sobre las personas, pero, si encontramos los mismos resultados, confirmaría que los compuestos presentes en el vino tinto pueden reducir la cantidad de testosterona en la orina y dar un impulso a los niveles de testosterona”, explicó.

El efecto del vino tinto sobre un individuo podría variar debido a factores como el peso, ejercicio, la salud y la dieta, por lo que es difícil estimar cuánto se necesita para mejorar el rendimiento, dijo el profesor Naughton. Aquellos que sean abstemios no están exentos de los efectos. De hecho, el contenido de alcohol del vino tinto tiene muy poco impacto porque sus moléculas no alcohólicas son responsables de la excreción para inhibir la testosterona. El equipo también encontró que los resultados eran los mismos para el extracto de vino tinto en forma de suplemento. Los compuestos activos tales como la quercetina se encuentra en muchos productos alimenticios, así como en suplementos.

Fuente: Profesor Naughton (Universidad de Kingston en Londres) & El Portal del Chacinado

Entradas relacionadas

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.