El Portal del Chacinado, especialista en la materia, te presenta un breve resumen de los términos de uso más frecuente en la práctica por el sommelier de vino, la terminología más común y útil en el mundo del vino.
Armónico: Un vino en el que todas las propiedades que constituyen las características organolépticas están perfectamente equilibradas para expresar al máximo su calidad.
Caliente: Se refiere a un vino en el que se percibe una decidida sensación pseudocalorica.
Consistencia: Es la característica de un vino suave, visible en los arcos gruesos y regulares. Se describe a lo largo de las paredes de la copa durante la cata.
Cuerpo: Es un vino que se caracteriza por el equilibrio y la buena estructura, un signo de madurez óptima.
Dulce : Vino que es predominante en la sensación de dulzor debido a la alta presencia de azúcares.
Dorado: Es el color típico de los vinos blancos obtenidos con una ligera sobre maduración de las uvas, y envejecido en barriles de madera.
Duro: Vino con una buena concentración de ácidos, taninos y minerales.
Herbáceo: Se utiliza cuando el perfume de un vino contiene pistas de hierba cortada o vegetales. También aromas de frutas.
Equilibrado: Un vino que se caracteriza por una justa proporción de las partes blandas y partes duras que lo componen.
Fino: Un vino de gustativa a la excelente calidad y percepción olfativa notable. Con un equilibrio que se caracteriza por una sensación final agradable y elegante.
Floral: Perfume de vino que se refiere a un conjunto de diferentes flores y es común en los vinos blancos.
Franco: Al vino con un perfume típico de una variedad de uva en particular que es de alguna manera confundida entre otros indicios de que realmente se destaca en ellos.
Fresco: Vino con una fuerte acidez, identificable debido al aumento de la salivación.
Afrutado : Perfumes típicos en vinos rojos, se refiere a una amplia variedad de frutas que pueden ser en vinos tintos maduros con frutas blancas no tan jóvenes y frescas en los vinos más jóvenes.
Joven: El vino fresco y fragante, pero que aún no está perfectamente equilibrado entre todos sus componentes.
Granate: Tonos de vino tinto con refinamientos suaves y discretos. Los grandes vinos granates muy envejecidos tienden a tener una gran cantidad de tonos anaranjados.
Intensidad: Examen olfativo o gustativo que define como “intenso” el aroma de un vino que exuda una amplia gama de sensaciones que afectan a las fosas nasales.Un vino puede ser descrito como muy intenso, intenso o poco intenso.
Limpido: Vino que no tiene partículas visibles en suspensión. De lo contrario se denomina “Opaco”.
Maduro: Vino de la armonía óptima en la que las propiedades organolépticas han alcanzado el nivel más alto.
Suave: Un vino con buena concentración de alcoholes y polialcoholes (azúcares alcohólicos).
Amarillento: Tonos típicos de los vinos blancos jóvenes. Puede tender a tener reflejos verdosos en base a la edad y el medio ambiente, el suelo y el clima en que ha adquirido la variedad de uva (vid).
Persistente : Se refiere a la duración de la sensación olfativa o gustativa, debido a la amplia gama de aromas que el vino emite. Un vino puede ser descrito como muy persistente, persistente o poco persistente.
Purpura: Color que asumen los vinos tintos que son muy jóvenes.
Rubí: Sombras de rojo muy típico de los vinos jóvenes de equilibrio discreto.
Seco: Vino en el que se percibe la sensación de dulzura.
Picante: Insinúa una típica reminiscencia de varios tipos de especias. Se encuentra en los vinos tintos o blancos que se envejecen en barricas de madera y en botella durante períodos más largos o más cortos.
Tánico: Un vino que recuerda una clara sensación de sequedad y astringencia percibida en la boca, típico de los vinos jóvenes o que pueden estar más refinados.
Velado: Vino que demuestra una opacidad marcada por la presencia de partículas en suspensión. Es un defecto. En el caso contrario se llama “claro”.
Vinoso: Un término usado en la descripción del olfativa, se refiere al olor de un vino joven, que recuerda a la elaboración del vino y el mosto.
Fuente: El Portal del Chacinado