Como saber ¿cuál es un buen aceite de oliva?

¿Qué es el aceite de oliva extra virgen?, ¿Cómo detectar un Aceite de Oliva de buena calidad?, ¿Mayor precio implica mejor calidad?, ¿La calidad está asociada al sabor, al color o a otras características?.  Hasta hace algunos años, elegir un aceite de oliva en el supermercado era una tarea más que sencilla. Solo existían algunas pocas marcas y la información que ofrecía el mercado era muy escasa.

Actualmente, con la inserción de una gran cantidad de marcas nacionales, españolas e italianas, saber elegir un buen aceite y a un precio justo, se ha convertido en una labor complicada.

La información que llega a manos de los consumidores es, en muchos casos, confusa y escasa. La proliferación de nuevas marcas existentes en las góndolas dificulta la tarea de adoctrinar al público, que cada vez es más exigente, gourmet y requiere de explicaciones sólidas sobre las bondades del aceite de oliva extra virgen.

¿Qué es el aceite de oliva virgen?

El aceite de oliva es un producto natural que se extrae únicamente del zumo del fruto del olivo, a través de procedimientos físicos y a partir de las aceitunas de mejor calidad y con la madurez adecuada. Posee cualidades excepcionales y características nutricionales de alto valor para la salud, convirtiéndolo en un complemento ideal para una alimentación sana y natural. Es importante saber que si se utilizan disolventes o procesos químicos o bien, si se lo mezcla con otro aceite, ya no tenemos aceite de oliva virgen y ello disminuye los aportes nutricionales.
El principal secreto de un buen aceite de oliva es que debe provenir de una aceituna en excelente estado, tener un buen manejo durante y después de la cosecha, un adecuado proceso de filtrado y fundamentalmente pasar a la molienda inmediatamente después de su extracción de la planta.
La recolección se realiza en el momento apropiado, la molienda es inmediata y un exhaustivo control de calidad en cada etapa del proceso de producción hacen que podamos desarrollar un aceite de oliva extra virgen de máxima calidad.

¿Cómo reconozco un aceite de oliva de buena calidad?

Existen muchos mitos y rumores alrededor de los factores que hacen a un aceite de oliva de calidad. Su sabor, olor, color y acidez son los aspectos más importantes a considerar durante su evaluación. Es esencial conocer por qué se consideran a estos cuatro elementos como los más importantes y qué debemos analizar en cada uno de ellos. Cuanto más baja es la acidez, mejor es la calidad química del aceite.
Todos los aceites de calidad extra virgen poseen una acidez máxima de hasta el 0.8%. En nuestro caso, toda la línea de aceites Oliovita posee este porcentaje de acidez y en el caso del Premium y el Orgánico, la acidez es del 0.5%.

Pero aquí viene otro tema engañoso: la acidez es una condición fundamental para ser considerado dentro de la línea de aceites extra virgen y por ende asegurar un determinado gusto y sabor. Pero dentro de esta gama de aceites los sabores, gustos, tonos y aromas no dependen exclusivamente de la acidez de cada producto. Por ello, muchas veces un aceite tiene baja acidez pero esta oxidado; en este caso, se utilizaron aceitunas de calidad inferior y técnicamente es virgen extra pero a nivel sensorial es defectuoso.

La categoría de aceites de oliva extra virgen no ha sido bien instruida generando la creencia de que un buen aceite era aquel que tenía “un fuerte olor a aceituna” y “un color verde oliva”. En contraposición, podemos asegurar que los mejores aceites de oliva se detectan primero por su aroma.

aceite-de-oliva-extra-virgen-El-Portal-del-Chacinado

¿Qué deberíamos sentir entonces en un aceite de oliva extra virgen?

Infaltable el olor frutado, intenso, fresco, a fruto recién cortado de la planta, a campo abierto y a hojas verdes. Estos gustos se van acentuar dependiendo del corte o varietal que prefiera consumir, pero siempre debemos sentir dichos tonos y gustos en un aceite de oliva extra virgen. Por ejemplo, un varietal Oliovita Arbequina, presenta un ligero sabor a manzana y de aroma natural; el Frantoio, es una variedad italiana de gran personalidad con aroma de verdes hierbas y tonos picantes. Y el Bivarietal esta compuesto por ambos cortes, anteriormente mencionados, ofreciendo tonos picantes que terminan en gustos dulces en el paladar.

Quedará en nosotros definir qué corte preferimos utilizar o qué sabor deseamos realzar en cada una de nuestras comidas. Esperamos que estos tips lo ayuden a conocer un poco más sobre el aceite de oliva extra virgen y lo guíen en su próxima compra.

Fuente: Oliovita.com & El Portal del Chacinado

Déjanos tus Comentarios o dudas sobre esta publicación

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto