¿Qué es el Dry Hopping y cómo afecta al sabor de una cerveza?

Efecto-de-Dry-Hopping-en-el-sabor-de-una-cerveza-El-Portal-del-Chacinado

Existen muchos procesos especializados para producir cerveza y entre ellos hay uno al que se le denomina como “Dry Hopping”, una técnica que no muchos cerveceros utilizan, pero que le da un aroma más fuerte y a veces un sabor diferente al producto final.

¿Qué es el Dry Hopping?

Dry-Hopping-lupulo-lupulina-sabor-de-cerveza-El-Portal-del-ChacinadoEl Dry Hopping es el proceso mediante el cual se añaden lúpulos secos a la cerveza en su estado de maduración, usualmente más de los que ya tiene, para darle un aroma mucho más intenso. Tradicionalmente, es un proceso que se lleva a cabo en cervezas de estilo pale ale, incluyendo las IPAs, pero algunos cerveceros utilizan la técnica en muchos otros estilos de cerveza.

Al no hervir el lúpulo, la lupulina, que es lo que le da a la cerveza su amargor característico, no se impregna en la bebida. Lo que se añade es el aroma y algo de sabor extra. Siendo que el 75% de nuestro gusto viene del olfato, la adición del lúpulo seco es una opción que los cerveceros utilizan para hacer que la cerveza tenga un mayor impacto en la boca de sus consumidores.

¿Que piensan los expertos del Dry Hopping?

Dry-Hopping-lupulo-lupulina-sabor-amargo-cerveza-El-Portal-del-ChacinadoHay opiniones encontradas en cuanto a si se debe hacer Dry Hopping o no, algunos cerveceros no les gusta utilizar éste método por varias razones. Por ejemplo, si se añade lúpulo al fermentador primario una vez que ya empezó el proceso, cualquier bacteria adherida al lúpulo tendrá mucha dificultad compitiendo con la levadura en el mosto. Por otro lado, si se añade el lúpulo seco en el fermentador secundario, entonces el contenido alcohólico y el poco pH de la cerveza suprimirá cualquier crecimiento de bacteria.

A pesar de ello, la contaminación de la cerveza por el dry hopping es extremadamente rara, así que no te preocupes.

Fuente: Cerveceros de México & El Portal del Chacinado

Comenta que te pareció

Posts Relacionados

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.
Inscripciones SELECCIONADAS
No hay inscripciones agregadas!
Total
$0,00
0