¿Qué son los vinos rosados ​​y cómo se hacen?

¿Qué son los vinos rosados ​​y cómo se hacen? Los vinos rosados están hechos de uvas rojas o variedades de uva tinta. El champagne rosado o los vinos rosados espumosos son excepciones, ya que también se utilizan para su elaboración uvas blancas o varietales de uva blanca  (porque varietales Chardonnay no es la única uva blanca utilizada para hacer vinos espumosos). Hay algunos fabricantes de vino que agregan un poco de vino blanco a su propio blend de vino rosado, pero esta práctica no es común.

Acerca de los Vinos Rosados

Hay una diferencia entre los vinos rosados del viejo mundo y los vinos rosados del nuevo mundo. Los del viejo mundo tienden a ser más secos que los del nuevo mundo. Los vinos rosados de California, por ejemplo, pueden ser casi dulces; además tienen características muy similares a los vinos blancos.

Cabe señalar, sin embargo, que ahora hay algunos bodegueros especialistas en unos vinos rosados secos y afrutados; realmente elegantes.

Consejo

Se recomienda beber los vinos rosados cuando son  aún jóvenes de 1 – 3 años de cosecha. Las buenas cavas de vinos rosados con algunos años pueden ser una verdadera delicia.

¿Cómo son elaborados los Vinos Rosados?

Hay varias maneras de hacer vinos rosados ​​y se puede encontrar una gran cantidad de información acerca de ellos nuestra sección “LOS VINOS“.

Sin embargo, los cuatro métodos más utilizados de la vinificación rosada se explican a menudo erróneamente.

Los cuatro enfoques para la elaboración de vinos rosados son sangrado, prensado directo, maceración limitada, y “run off” .

  1. Saignée o sangrado de uvas es utilizado para lograr vinos rosados de calidad. El jugo se obtiene apilando las uvas de vino en un tanque y dejando que el peso de las uvas realicen la trituración. Dado que el jugo está en contacto con las pieles de la uva sólo por un tiempo muy corto, el vino rosado obtenido a través de esta técnica tiene un color rosa muy pálido. Los vinos rosados elaborados a través de la técnica de sangrado son los más ricos, afrutados y tienen una gran frescura.
  2. Pressé o prensado directo es la técnica para que las uvas rojas consigan que el jugo obtenga el color deseado. Una vez que el color deseado se ha alcanzado, el prensado se detiene y solo se utiliza este jugo para hacer el vino rosado.
  3. Maceración limitada es la técnica más utilizada para la elaboración de vinos rosados. Las uvas o, para ser más precisos, las pieles se dejan en contacto con el jugo hasta que el enólogo decide que esta satisfecho con su color. El “vino” (o el jugo), ya sin las pieles se transfiere entonces a otro tanque para terminar el proceso de la fermentación.
  4. “Run off” es la técnica de extraer jugo (o mosto) fuera del tanque de vino tinto que está en proceso de fermentación y utilizar este jugo para hacer el vino rosado. Este proceso resulta en un vino tinto más intenso y de pigmentación más oscura (el vino que quedó en el tanque de fermentación) y en un vino rosado de baja calidad.

vinos-rosados-uvas-elaboracion-el-portal-del-chacinado

¿Con qué se aromatizan los vinos rosados?

Los siguientes ingredientes son utilizados para dar aromas típicos que se encuentran en los vinos rosados:

  • Almendras.
  • Bananas.
  • Frambuesas.
  • Fresas.
  • Grosellas roja.
  • Heno cortado.
  • Moras.
  • Pomelos.
  • Tilo.

Fuente: El Portal del Chacinado 

Déjanos tus Comentarios o dudas sobre esta publicación

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto