Ruta Formativa I Buenas Prácticas Integradas para la fabricación de chacinados

Buenas-practicas-integradas-para-charcuteria-2

La Ruta Formativa I profundiza en la capacitación de Buenas Prácticas Integradas para Charcutería, cuya metodología esta adaptada para el rubro de la elaboración de chacinados en toda su extensión. Todo fabricante de embutidos tiene no sólo la responsabilidad de entregar un producto atractivo, con buen sabor, color, aroma y al menor coste posible, sino tiene también la obligación primordial de asegurar que estos alimentos sean inocuos para su salud.

¿Qué es una Ruta Formativa?

La Ruta Formativa es un plan de estudio profesional para los emprendedores en Charcutería. Cada Ruta es diferente ya que contienen cursos armados en distintos módulos que aseguran aprendizaje por diferentes áreas.
Puedes inscribirte a la Ruta Formativa que creas adecuada a tu emprendimiento ya que son independientes. Cada Ruta enseña temas diferentes y específicos relacionados a la Charcutería.

¿Cuántos cursos comprende la Ruta Formativa I?

La Ruta Formativa I Buenas Prácticas Integradas para Charcutería esta compuesta de 6 cursos. El tiempo asignado a cada uno es de una semana, para ver la clase y realizar las actividades. Al final de esta nota te contamos sobre el Aula Virtual y las clases en vivo.

¿Qué son las Buenas Prácticas Integradas para Charcutería?

A modo de definición podemos decir que las Buenas Prácticas Integradas para Charcutería son todos los procedimientos necesarios que se aplican en la elaboración de los chacinados con el fin de garantizar que estos sean seguros, y se emplean en toda la cadena de producción de los mismos, incluyendo materias primas, elaboración, envasado, almacenamiento, operarios y transporte, entre otras.

Las Buenas Prácticas Integradas para Charcutería se refieren a tener procedimientos escritos, al seguimiento de esos procedimientos, a llevar informes y registros de lo realizado.

También es preciso que se evalúe la situación higiénica inicial del establecimiento elaborador, antes del armado del programa. Estos datos deben ser analizados y discutidos con todos los actores involucrados, para preparar sugerencias y correcciones.
El Manual de Procedimientos, debe ser redactado de manera tal que no pueda llevar a causar malas interpretaciones por el personal que lo utiliza. Este identificará los ambientes, responsables, características de las superficies y suciedades, frecuencia y metodología de limpieza, entre otras.

LO QUE NO ESTA ESCRITO NO ESTA HECHO

¿Por qué son necesarias?

Constituyen una herramienta básica para la obtención de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
Además, en la medida que el emprendimiento crece, son un requisito indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000.

¿Son obligatorias? ¿dónde están legisladas?

Son obligatorias para todas las empresas grandes, medianas, pequeñas y personas involucrados en la fabricación y comercialización de alimentos de consumo humano, en sus diversas etapas y están legisladas para su cumplimiento.

En América Latina los sistemas legales, incluyendo aquellos relacionados con los alimentos que se aplican en la mayoría de los países de América Latina se basan en los sistemas de España y Portugal.
Con excepción de lo que sucede en Argentina y Brasil, la mayoría de las disposiciones relacionadas con la higiene en la producción, procesamiento y manipulación de alimentos se encuentran comprendidas en los códigos sanitarios que tratan la mayoría de los aspectos de la salud humana y animal, y dependen del ministerio de salud. Sin embargo, la formulación de los normas alimentarias es llevada a cabo por una agencia gubernamental independiente que es la responsable de formular los normas relacionadas con los bienes consumibles.

Están legisladas a nivel internacional en el Codex Alimentarius CODEX C. A. A./RCP-1 (1969), Rev. 4 (2003): Código Internacional Recomendado de Prácticas- Principios Generales de Higiene de los Alimentos.
En la Directiva 94/43/CEE de la Unión Europea: Relativa a la Higiene de los Productos Alimenticios.
En el Código de Reglamentos Federales de los Estados Unidos de América: Las Regulaciones Actuales para Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos pueden encontrarse en el Título 21 del Código de Regulaciones Federales (CFR), Parte 110.
En el  Código Alimentario Argentino (C.A.A.) incluye en el Capítulo Nº II la obligación de aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos (BPM), asimismo la Resolución 80/96 del Reglamento del Mercosur indica su aplicación para establecimientos elaboradores de alimentos que comercializan sus productos en dicho mercado.
En Brasil se encuentra reglamentada por la Ordenanza (Portaria) nº. 368,ANVISA – Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
En Chile se encuentra reglamentada en el Decreto Supremo 977/96.
En Bolivia se encuentra reglamentada en la Resolución Administrativa SENASAG N ° 019/2018.
En Perú se encuentra reglamentada en Decreto Supremo Nº 007-98-SA.
En Uruguay se encuentra reglamentada en la Norma UNIT 1117:20210
En Paraguay se encuentra reglamentada en Ley N° 836 del Código Sanitario – INAN.

¿Cómo se pueden aplicar de manera correcta y controlar que se cumplan?

Mediante la confección de un Manual de Procedimientos de Buenas Practicas adaptado a todos los procesos que conllevan a tener un producto terminado a la venta.
El manual se arma de acuerdo a los procedimientos que la empresa debe seguir y respetar con el fin de elaborar alimentos seguros.
Sirve para que se documenten y registren sus procedimientos con el fin de, entre otros,  permitir realizar la trazabilidad de los productos, en caso de encontrarse alguna anormalidad y así poder solucionar rápidamente el inconveniente.

• Es flexible, cada uno debe adaptarlo a su proceso.
• Es una herramienta de mejora continua:
– Se irán generando versiones de actualización
– Además cada establecimiento generará sus propias versiones.

¿Qué contiene el manual?

Se cuenta con Registros que permiten llevar los controles de los procedimientos de higiene y sanitización, de los procesamientos de los productos que se realizan en la planta, además de otros controles.

• Estarán disponibles y proveerán información de evidencia de prácticas que contribuyen a lograr la obtención de alimentos seguros.
• Estos registros contienen información de manera permanente, están fechados y firmados por la persona responsable
• Cada capítulo de este manual indica los registros que son llevados en cada procedimiento en el punto (DOCUMENTOS Y REGISTROS)
• En caso de disponer de nuevos formatos para los mismos, se elimina completamente la versión sustituida para evitar su uso.
• Si hubiera necesidad de modificar un documento, este es firmado y fechado, y se guarda copia de la información original. El motivo de la modificación se registra y anexa al documento modificado.
• Si el registro se efectúa por métodos electrónicos, solamente el personal autorizado tendrá acceso y podrá modificar los datos contenidos en la computadora, y existirá un registro impreso de las modificaciones o eliminaciones efectuadas.
• Toda documentación mantenida electrónicamente está protegida por impresiones de papel.

El éxito de las operaciones aplicadas mediantes las Buenas Prácticas Integradas de Charcutería radica en la constante capacitación y entrenamiento de los operarios. Estos deben comprender su responsabilidad en las tareas asignadas, y respetar la secuencia que se le han asignado para llevar adelante estas actividades.

El Aula Virtual

Todas las Rutas Formativas se cursan dentro de nuestra Aula Virtual. El participante recibe un acceso válido por 60 días, a partir de la habilitación del mismo, y el aula permanece abierta las 24 hrs.

Las clases en vivo se dan una vez por semana a un horario determinado para cada Ruta Formativa. En el caso de que el participante no pueda estar en la clase en vivo, puede entrar al Aula, tomar la clase grabada y realizar las actividades hasta la semana siguiente que se da la clase y así sucesivamente. Una vez que se termina el dictado de los cursos, mediante las clases en vivo, tienen un lapso de tiempo para rever todo el contenido de los cursos de la Ruta y finalizar las actividades.

Al cierre de la Ruta Formativa todos los participantes que hayan cumplido con los requisitos recibirán un certificado con la carga horaria de la capacitación. Los requisitos son: haber participado en el 80% de las clases en vivo o realizar las actividades de cada curso para garantizar el mínimo aprendizaje.

Para participar de la capacitación puede inscribirse aquí si reside en Argentina o aquí si esta en otro país. También puede pedir mas información por whatsapp +549 1158512950

algunos de los Testimonios

“Quería agradecerles por el excelente curso que dictaron. La dinámica virtual con que fue organizado está más que acorde a la situación actual, permitiendo tener las clases en vivo con excelente personal docente, como también todo el material expuesto disponible para volver a chequearlo en cualquier otro momento que se necesite.
La plataforma o aula virtual de consulta resulta sencilla e intuitiva para hacer las diferentes evaluaciones y es también de gran soporte toda la información que brindan por otros canales de comunicación. Es más que recomendable para todos aquellos que quieran capacitarse de forma profesional. Seguramente esté continuando la ruta formativa y tomando otros cursos.”
German A.(emprendedor de Argentina)
“La verdad por lo que estuve asiendo es muy interesante pero por mí trabajo no pude estar en las clases en vivo y poder dedicarle más tiempo como me hubiera gustado pero igual puedo aprovechar concepto para sumar a los que ya sabía.”
Jesus A.(elaborador de Argentina)
“Hola estoy muy conforme con el curso ya que he aprendido a muchas técnicas muy completo el curso gracias.”
Marke G. (emprendedor de Chile)

“Me gusto mucho la posibilidad de hacer el curso en parte en vivo y en parte poder hacerlo los fines de semana para dedicarle mas tiempo, ademas muy profesionales en el contenido y el dictado.”

Alejandra G. (ing. en alimentos de Uruguay)

Comenta que te pareció

Entradas relacionadas

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.