Tendencias en el diseño de charcuterías: tradición y modernidad

carnicerias-charcurterias-mercados-El-Portal-del-Chacinado

Tendencias en el diseño de charcuterías: tradición y modernidad. En el sector de la carne se ha iniciado un gran movimiento. El buen diseño de carnicerías ya es una realidad. Ahora es el turno del diseño de charcuterías y su renacer. De la tradicional tienda de barrio a las tiendas especializadas.

Los tiempos cambian, las tendencias también. Si bien en tiempos de antaño sólo se realizaba la compra en pequeños comercios, la aparición de las grandes cadenas y superficies supone, hoy en día, una gran competencia. La solución: renovarse para atraer público. El producto y la imagen de la tienda serán las claves.

En el sector de la carne se ha iniciado un gran movimiento. El buen diseño de carnicerías ya es una realidad. Ahora es el turno del diseño de charcuterías y su renacer. De la tradicional tienda de barrio a las tiendas especializadas.

Tendencias en el diseño de charcuterías: tradición y modernidad

Al cliente le gusta comprar producto de primera calidad, en un buen entorno y con un trato excelente. Ya sea en un mercado o en un establecimiento especializado. Queremos tradición con un toque de modernidad.

En el diseño de charcuterías tendemos a pensar que el negro puede ser un color elegante pero no tiene porque ser una premisa. El color oscuro en materiales, mobiliario y paredes, se relaciona con elegancia y ayuda a destacar el producto, pero según el tamaño y distribución del establecimiento puede apagar nuestra imagen.

En una línea contraria, otra de las tendencias ya generalizadas, es utilizar el rojo. Pero hay que hacerlo con cuidado. En el diseño de paradas de mercado se suele observar su utilización para destacar un puesto comercial del resto. No conviene abusar de éste o se puede crear el efecto contrario. Es atrayente, pero a la vez demasiado agresivo, y puede restar protagonismo a nuestro producto. En el caso de elegir el rojo como color predominante en el interiorismo comercial, hay que jugar fuerte con el papel de la iluminación.

La utilización del rojo y negro, son nuevas tendencias que han irrumpido hace pocos años en el diseño de tiendas de alimentación. Antes, el color predominante en el diseño de charcuterías y carnicerías era únicamente el blanco, generalmente, en baldosas. Queriendo romper con el pasado, los nuevos colores han venido para arrasar en todo el sector, siendo ya bastante común encontrarlos.

Si queremos innovar, en el caso de establecimientos o paradas de mercado, puede ser original volver a los orígenes pero desde otra perspectiva. Colores claros y limpios, maderas, grises, o algo más arriesgado como un color pastel.

diseño-de-charcuterías-tradición-modernidad-El-Portal-del-Chacinado-

En cuestión de materiales hay que buscar opciones que encajen bien con las líneas del interiorismo comercial de la tienda: maderas claras para mobiliarios, baldosas (tipo metro), cerámica de colores suaves o con mosaico. Una buena opción para el interiorismo, si se dispone de mucho espacio, también son las vitrinas de autoservicio.

Una de las partes imprescindibles del interiorismo comercial es la renovación de la identidad corporativa. El diseño de un buen logotipo, actual y moderno, puede atraer miradas. Hay que conseguir que nuestra imagen resalte y sea percibida como primera clase en charcutería. No ayuda demasiado un rótulo que no tenga consonancia con ésta y que sea desfasado.

Nuevos conceptos de negocio: bar-charcutería

En cuestión de innovar o reinventar un negocio todo es posible. Las tiendas con barras de degustación  son toda una sensación, tanto en mercados municipales, como en establecimientos.

Brindamos la oportunidad de poder servir in situ nuestro producto o poder venderlo. No hablamos únicamente del concepto mercado o tienda gourmet, sino de unir dos tradiciones, la de las tapas y el comercio de calidad. Las charcuterías pueden ser un lugar idóneo para ello, ya que no requieren cocina y tienen un gran surtido de productos y variedades: quesos, jamones, embutidos, vinos. Es el estilo de las antiguas bodegas. Actualmente en las grandes ciudades, gustan, y mucho.

Fuente: Arquitecturajoin & El Portal del Chacinado

Entradas relacionadas

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.