Museo del Jamón Puerto Madero: aromas y sabores de España

Museo del Jamón Puerto Madero: aromas y sabores de España

Desde su fundación en 2007, el Museo del Jamón de Puerto Madero agasaja el paladar porteño con los más deliciosos platos de la tradición gastronómica española: pescados, mariscos, cochinillos al “Estilo Cándido” y una gran variedad de tapas y charcutería, son los principales estandartes de este restaurant que, según su dueño, Miguel Conde, se caracteriza gozar de un ambiente de “intimidad y elegancia”.

Rodajas de pan untadas en ajo y salsa de tomate, Lomito de cerdo cortado en dados, mariscos servidos en pequeñas cazuelitas y los mejores fiambres del país ibérico, acompañados con una copa de vino son algunas de las sugerencias que cautivan a turistas y paisanos deseosos de deleitarse con los sabores y aromas de la comida española.

El-Museo-del-Jamon-El-P-Del-Chacinado

En una charla exclusiva con El Portal del Chacinado, Miguel Conde explicó que El Museo del Jamón hace honor a un reconocido restaurant madrileño del mismo nombre: “El Museo del Jamón de Madrid surge en la época de la crisis española, cuando una madre manda a sus dos hijos con dos piezas de jamón crudo a la ciudad para venderlas, dado que no tenían cómo sustentarse en su pequeño pueblo. Los chicos, al llegar a la ciudad, en lugar de vender las piezas enteras, deciden hacer sándwiches de jamón crudo y venderlos en la estación de tren. De esta manera, poco a poco fueron armando un puesto de venta en la calle y con el transcurso del tiempo lograron abrir el restaurante. Sus dueños nos permitieron traer la marca a la Argentina con la condición de que los representáramos, conservando sus recetas originales”.

Además del establecimiento en Puerto Madero, El Museo del Jamón tiene un sucursal ubicada en la esquina de Cerrito y Rivadavia, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Esta sucursal fue inaugurada en 1997 y, a diferencia de la de Puerto Madero, está pensada más como una tradicional tasca española que brinda al comensal un ambiente más relajado y desestructurado. Un lugar ideal para reuniones informales, para comer una picada y tomar una cerveza acodado en la barra. “Decidimos instalarnos en Puerto Madero cuando la sucursal ubicada en la calle Cerrito nos empezó a quedar chica. En aquel momento había un auge de turismo muy importante en la zona de Puerto Madero y nos pareció que nuestra propuesta gastronómica era ideal para el turista. Además, la gastronomía de Madero mantiene el espíritu tradicional de la cocina española, mientras que en Cerrito se pueden encontrar platos como milanesas, que eso en Madero no forma parte de la carta”, detalló Conde.

El comensal español suele ser muy conservador en cuanto a sus preferencias alimenticias. Por esa razón, en el Museo del Jamón se respetan rigurosamente las tradiciones gastronómicas originales. En el caso de las tapas españolas, por ejemplo, Conde asegura que, “a pesar de que los argentinos muchas veces acostumbran comer la picada como un plato principal, en su restaurant intentan presentar el plato a la vieja usanza: como una entrada”.

No obstante, Conde admitió que los gustos y las costumbres “van cambiando con el tiempo” y que cada restaurante debe “adaptarse” a las nuevas preferencias de los clientes: “Las comidas se modifican permanentemente por los cambios en los gustos de los comensales. ¡Es inevitable! Uno inicia un negocio gastronómico con una idea en la cabeza, pero después el cliente te va llevando. Nunca es la idea tuya simplemente, sino que siempre terminas en la idea del cliente. Y los cambios más profundos son siempre en la cocina. Uno crea un plato, lo pone a prueba y el cliente luego lo lleva a otro estilo”.

Cochinillo-al-estilo-candido-El-Portal-Del-Chacinado

Entre algunos de los platos tradicionales derivados del cerdo que se sirven en El Museo del Jamón, Conde nos indica… “tenemos el  “Raxo” que es un lomito de cerdo pequeño macerado en aceite de oliva con ajo y pimentón, que cuenta con una fritura breve y acompañado con papas españolas… ¡Un plato delicioso!  El cochinillo “Estilo Cándido” es una de las exquisiteces que tenemos y que se ha convertido en un ícono de la casa”.

“Ambos son platos exclusivos con recetas propias y únicas en Argentina. Pero con cerdo tenemos muchos platos…” nos señaló, “desde el Carré a la ciruela, Solomillo de cerdo con miel, entre otros platos que son tradicionales”.

El Museo del Jamón de Puerto Madero se presenta como un ambiente especial para reuniones empresariales y celebraciones privadas como cumpleaños y aniversarios. Está ubicado en Avenida Alicia Moreau de Justo 2020, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Portal del Chacinado los invita a visitarlo y probar sus platos únicos con sabor a tradición española, para paladares exigentes y conocedores del buen comer. 

Fuente: El Portal del Chacinado

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.