El color de la etiqueta del vino puede aumentar las ventas

No es nuevo decir que la etiqueta y el diseño de envases tienen un gran impacto en cómo los consumidores perciben un vino, pero cambiar el color de la etiqueta puede incidir en el aumento de las ventas. De hecho el vino es una industria rara donde uno vino puede costar cientos más que otro, pero todavía se ven bastante similares (típicamente una botella cl 0,75) por lo que el diseño de la etiqueta ha de transmitir una gran cantidad de información para diferenciar entre producto

Este año convencí a mis amigos de jugar nuestro juego anual de fútbol, ​​vistiendo todo de negro. Parte de la decisión fue para ocultar nuestra cintura en expansión, parte de ella porque una investigación publicada sugiere que equipos vistiendo de negro tienden a ser más centrados y poco más agresivos.

¿Se hace una diferencia? Bueno, es difícil de juzgar. Un estudio científico adecuado requeriría repetir el juego con colores diferentes para tratar de aislar el efecto de color que es prácticamente imposible de hacer para nosotros (especialmente a medida que aumenta la edad y las excusas de lesiones).

Afortunadamente para nosotros, poner a prueba el impacto de preferencia del color de la etiqueta en el vino, es más factible utilizando nuestro Vinitrac® una plataforma de encuesta que utilizamos para recoger las opiniones de los consumidores de vino de todo el mundo.

Para probar el efecto del color de la etiqueta sólo tenemos que seleccionar una botella ficticia y crear versiones alternativas de la misma. Exactamente el mismo vino, 7 colores diferentes de la etiqueta, en nuestra prueba.

Hicimos una encuesta Vinitrac® de 900 consumidores a través de ocho estados americanos (todos ellos gastadores habituales de más de $ 10 en una botella de vino) y les pedimos que evaluaran cada botella en términos de:

1. Atracción: lo atractivo que encontraron cada etiqueta

2.Expectativas de precio: ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por el vino?

3. Probabilidad para comprar: ¿Qué probabilidades tendrían de comprar el vino?

Cambiar-color-de-la-etiqueta-del-vino-puede-aumentar-las-ventas-El-Portal-del-Chacinado

Entonces, ¿color de la etiqueta afecta significativamente las actitudes de los consumidores hacia un vino?

La respuesta definitivamente es si !!!

Las botellas de arriba están ordenadas por cómo de atractivas se ven, para los consumidores estadounidenses (los más atractivas de la izquierda, menos atractivas a la derecha). Casi el 75% de los consumidores encontró en las botellas el color rojo más atractivo  vs. el color gris menos atractivo.

Así que una cuarta parte del mercado puede encontrar más o menos atractivo con sólo cambiar el color en la etiqueta. (Un corolario poco al azar, pero posiblemente relevante: la investigación llevada a cabo en los sitios de citas también encontró que las personas que usan el color rojo se encontraron más atractivas ).

Nuestra investigación sugiere que un simple cambio de un color de embalaje puede explicar un aumento del 22% en la “intención de compra” y un aumento de $ 0.50 del precio esperado (comparando rojo vs gris).

Una de las hipótesis iniciales es que el color negro influiría en las expectativas de precios, ya que se considera a menudo un color “premium” – pero esto resultó no ser así en absoluto en este caso. También es notable que el color azul, un color que normalmente no se considera apropiado para el vino, se vio significativamente como más atractivo que el naranja, el negro, el verde o el gris. También el azul tiene, significativamente, más probabilidades de ser comprado por los consumidores de Estados Unidos que el verde o el gris en nuestra prueba, que contradice, de alguna manera, la sabiduría convencional.

Todos sabemos que hay mucho más en una etiqueta (y de hecho en el vino) que sólo su color. Una buena etiqueta no sólo tiene que ser atractiva, sino también, tiene que comunicar claramente un conjunto de valores e intenciones, tiene que ayudar a los consumidores a entender lo que está dentro de la botella, cuándo y cómo utilizar el vino y lo más importante tranquilizar al comprador que hicieron una buena opción.

Pero además, ahora sabemos cuánto la percepción del consumidor puede diferir con sólo cambiar una cosa: el color de la etiqueta.

Fuente: Wineintelligence & El Portal del Chacinado

Comentarios

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto