Los alemanes son especialistas en los embutidos más famosos, las salchichas. Hay más de 1500 variedades. Su base es la carne picada en general de cerdo y algunas veces de vacuno, de forma alargada y envasada en tripas naturales.
Uno de los primeros problemas culturales que nos encontramos los españoles cuando llegamos a Alemania es comprender qué quieren decir cuando hablan de Wurst, una palabra que nosotros traducimos como salchicha pero que designa una realidad mucho más compleja en alemán.
Para empezar, digamos que Wurst es toda clase de “preparado” de carne de cerdo o de vacuno aderezado o adobado de diferentes maneras. A partir de ahí se disparan las posibilidades y las variaciones regionales e incluso locales.
Se distingen dos tipos diferentes en su preparación Brühwurst (salchicha escaldada) y Bratwurst (salchicha de asar o freir).
Hay 800 tipos dentro de las salchichas Brühwurst .Estas salchichas están hechas de carne de cerdo cruda finamente molida, carne de res y / o pollo, así como tocino, sal y otros condimentos. Se agrega hielo o agua, junto con otros aditivos como el fosfato, a la mezcla de carne ( Brät ) para producir una masa sólida y homogénea. Después de que la mezcla de carne se llena en sus envolturas, las salchichas se escaldan a 170 ° F (70 ° C). Durante esta fase de escaldado, la mezcla de carne se solidifica y las salchichas desarrollan su textura bien conocida y crujiente.


Pero entre todos los tipos de salchicha la Currywurst berlinesa (cerdo, curry, jengibre, ajo, sal y pimienta),es la indiscutible reina, se come asada o frita. Su historia se remonta a 1949, el 4 septiembre Herta Heuwer en su imbiss (puesto callejero), en Berlin en el barrio Charlottenburg, en la calle Stuttgard presentó este plato la primera vez, lo acompañaba con una salsa a base de tomate y curry. La Currywurst se puede pedir con o sin piel, siempre dependiendo del gusto individual. Hoy en día en el lugar donde se encontraba este “imbiss” luce una placa conmemorativa a Herta Heuwer.
Otros embutidos famosos son:
– Bratwurst: (para asar o freir). Tiene forma alargada, está hecha de carne picada de cerdo, grueso o fino dentro de una tripa muy fina y natural.
– Bockwurst: Hecha a partir de carne de cerdo, vaca, pollo o pavo picada muy fina, aderezada con sal, pimentón y pimienta blanca. Es una de las salchichas -tal y como entendemos el término en español- más gruesas y se suele cocer antes de comer.
– Knackwurst: (para escaldar). Salchicha elaborada con carne de cerdo o vacuno, diferentes especias y algunos ahumados.
– Fleischwurst: (para escaldar). Es una salchicha grande y en forma de aro a base de carne de cerdo, se hierve en agua y se come caliente o fria.
– Wienerwurst: Hecha a base de carne de vacuno y de cerdo sazonado con cilantro y ajo. A pesar de llamarse “salchicha vienesa” no se sabe con seguridad de dónde viene esta receta.
Si quieres aprender más sobre los Procesos de Elaboración de Chacinados y Salazones, te recomendamos la Ruta Formativa II – los secretos de cómo lograr excelentes productos.
Fuente: El Portal del Chacinado