Reducir el riesgo de Listeria con el uso de cultivos bioprotectores y de maduración

Reducir-el-riesgo-de-Listeria-el-portal-del-chacinado

Inactivación de L. monocytogenes en embutidos secos mediante SafePro® B-LC-20 – continuación de la nota Uso de cultivos bioprotectores y de maduración para mejorar la seguridad alimentaria

Se elaboró un embutido seco ahumado, usando una receta comercial estándar y un cultivo de maduración estándar, con y sin agregado adicional de SafePro® B-LC-20, y se inoculó con un cóctel de dos cepas de Listeria monocytogenes (cepa DSM + cepa silvestre aislada, adaptadas al frío), con un recuento inicial de aproximadamente 1.0E+04 UFC/gr .

El producto fue sometido luego a un proceso de maduración típico (20 horas a 30 °C), como resultado del cual, el valor inicial de actividad acuosa bajó de aproximadamente de 0.960 a 0.920. Posteriormente se lo envasó en atmósfera modificada y se almacenó durante 14 días a +7 °C. Las pruebas para Listeria monocytogenes se realizaron los días 0, 1, 3, 7 y 14, en cada caso, por vía de determinación de triple cumplimiento de la ley de alimentos de la Comunidad Económica Europea N°64 LMBG L00.00-22 y L 00.00-32 .

En el lote control (color rojo en figura 1) -sin agregado de SafePro® B-LC-20- se detectó cuantitativamente L. monocytogenes durante todo el período de almacenamiento y en este lote sólo se logró una reducción de 1-log durante el período de estudio.

El agregado de SafePro® B-LC-20 (lote amarillo en figura 1), por otra parte, permitió una distintiva y sustentable reducción de Listeria monocytogenes de más de 5-logs dentro de la fase de maduración a 30 °C . Luego de 24 horas y hasta el fin del período de almacenamiento, ya no pudo detectarse listeria en los lotes con SafePro® B-LC-20 (listeria negativa en 25 gr).
Combinado con la temperatura de maduración de 30 °C al inicio de esa etapa, el SafePro® B-LC-20 desarrolló en forma completa su actividad anti-listeria, produciendo una inactivación particularmente eficiente de L . monocytogenes sobre la reducción de 5-logs señalada.  También se lograron efectos equivalentes bajo condiciones similares y control de temperatura en otras aplicaciones.

Inactivación de L. monocytogenes en salchichas de carne de cerdo picada mediante SafePro®B-SF-77

Se elaboraron salchichas de carne de cerdo picada (“mettwurst”, por su denominación en alemán) con los siguientes parámetros: maduración en frío (curado), pH = 5.4; actividad acuosa = 0.969; contenido graso = 25%; mezcla de nitrito y sal común = 2.3%; agregado de 1.5% de una preparación combinada de Ka-lactato y acetato junto con un cultivo de referencia y con el agregado de SafePro®B-SF-77.

El SafePro®B-SF-77 es un cultivo de dos cepas de Leuconostoc carnosum y Staphylococcus carnosus .
El Leuconostoc carnosum usado es psicrotrófico y se reproduce por encima de los 2 °C. Además es capaz de formar ácido láctico D (-) en el rango de temperatura entre 2 °C y 7 °C y posee un fuerte efecto anti-listeria.
El Staphylococcus carnosus se caracteriza por su alta tolerancia a la sal y a la actividad enzimática a bajas temperaturas, favoreciendo la formación y el desarrollo del color estable de los productos curados, en los cuales se busca que no se desarrolle la clásica etapa de fermentación a fin de mantener el carácter fresco deseado .

Los productos fueron inoculados al inicio del almacenamiento (día 0) con un cóctel de dos cepas de L. monocytogenes (cepa DSM + cepa silvestre), en una concentración de aproximadamente 1000 UFC/gr y examinados por un período de 21 días (2 días a +4 °C, 19 días a +7 °C), en cumplimento de la ley de alimentos antes mencionada.  Se realizó una doble determinación por lote y por día de estudio.

Como se observa en la Figura 2, el lote de referencia (rojo) muestra sólo una débil reducción de L. monocytogenes, mientras que el lote con agregado de SafePro®B-SF-77 (amarillo) muestra una inactivación sustentable de L . monocytogenes durante toda la vida útil, lo que es atribuible a las propiedades psicrotróficas y la alta capacidad de aplicación de este cultivo en el medio prevalente.

Conclusiones

Los ejemplos arriba mencionados demuestran que con el uso de cultivos de maduración y bioprotección específicos es posible reducir sustancialmente el riesgo de listeria, especialmente en embutidos secos de corto tiempo de maduración como el “teewurst” (*), en embutidos secos y en salchichas de carne de cerdo picada (“mettwurst”), y para lograr una inactivación sustentable durante el proceso de producción y a lo largo del período de vida útil .
(*)  Teewurst: salchicha típica de la cocina alemana elaborada en base a carne de cerdo magra

Es fundamental que el cultivo de maduración y de protección seleccionado para una determinada aplicación sea también coordinado en relación con el medio y las condiciones del proceso de elaboración del producto.

Información sobre SafePro®B-SF-77

Los embutidos frescos, al igual que la mayoría de las demás carnes y preparados de carne frescos sin procesar, son artículos perecederos, por lo que los fabricantes buscan una seguridad adicional o una vida útil más larga, en forma de menor deterioro o de oxidación retardada (de la grasa o el colorante).
Los cultivos alimentarios pueden aportar seguridad adicional y retrasar el deterioro convirtiendo la fermentación incontrolada que estropea el producto en una fermentación controlada por bacterias seguras.
SAFEPRO® B-SF-77: para una mayor seguridad alimentaria de los embutidos o productos frescos, como el «filet americaine».

Fuente: El Portal del Chacinado & chr-hansen.com 

Comenta que te pareció

Posts Relacionados

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.
Inscripciones SELECCIONADAS
Aún no agregaste productos.
0