Queso Pecorino Romano – Elaborados con leche pura de oveja

Pecorino es el nombre genérico de los quesos elaborados con leche pura de oveja. Durante siglos, el Pecorino Romano fue elaborado en las campiñas vecinas a Roma, y hasta el día de hoy prácticamente no ha sufrido cambios.

Era exportado en gran escala ya en el siglo I de la era cristiana, gracias a su excelente capacidad de conservación. Los legionarios romanos lo recibían como parte de su ración.


La demanda aumentó tanto que los productores romanos no dieron abasto; como consecuencia de ello la producción se extendió a Cerdeña, donde en la actualidad existen más de 60 establecimientos queseros medianos y grandes, contra apenas 10 en los alrededores de Roma.

 

El queso se elabora entre noviembre y finales de junio, cuando las ovejas pastan libremente en las dehesas naturales. El Pecorino Romano es de mayor tamaño que la mayoría de los quesos de su mismo tipo, y debe estar bien prensado. Tarda de 8 a 12 meses para madurar; en este tiempo desarrolla su sabor característico: salado e intensamente frutal, que se vuelve cada vez más robusto. El color de la corteza varía según la edad; puede tener una cubierta protectora grasa o aceite. La pasta compacta es de color amarillo claro, con ojos pequeños e irregulares; debe ser húmeda pero granulada. Este queso tiene la DOP Europea.

 

Es ideal para maridar con vinos tipo Full-bodied tinto o Chianti Riserva.

 

Fuente: Mundoquesos.com & El Portal del Chacinado

Déjanos tus Comentarios o dudas sobre esta publicación

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto