¿Qué es un cuchillo jamonero?

Qué-es-un-cuchillo-jamonero-El-Portal-del-Chacinado

Para el corte del jamón ibérico es una obligación utilizar el cuchillo jamonero para poder lonchear con precisión la carne de la pata; un cuchillo especialmente diseñado con hoja larga y es flexible para poder cortar finamente y con precisión. Sobra decir que para la buena degustación de las propiedades del jamón ibérico el corte debe de hacerse a mano.

El mejor cuchillo jamonero es aquel que nos permite crear un corte limpio del jamón, un corte perfecto sin escalas, suave e ideal para obtener la esencia del buen jamón. Además del cuchillo del jamón, es muy importante el soporte, qué habitualmente se conoce como jamonera. Ésta debe ser fuerte, debe fijar bien el jamón para que no se mueva mientras lo cortamos.

Las características de un cuchillo jamonero bueno a tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo jamonero son:

  • Cuchillo de hoja larga y fina.
  • Cuchillo flexible y estrecho.
  • Suele medir entre 35 y 40 centímetros de longitud.
  • Anchura de la hoja varía de 2 a 3 cm.
  • Acabado en punta muy afilada.
  • También los podemos encontrar con punta redondeada para aumenta la seguridad del usuario.

Muchos jamoneros suelen ir acompañados de un protector y, sino lo lleva incorporado, es interesante comprar un cuchillo jamonero con protector o comprar por separado la protección. Pues cuando dejamos el cuchillo sobre la jamonera, la hoja queda descubierta y puede provocar algún susto si se cae o se mueve la jamonera. Son varios los tipos de cuchillos jamoneros, entre los que destacan el tradicional cuchillo de acero inoxidable y el cuchillo jamonero de cerámica.

El mango del cuchillo puede ser de madera o materiales plásticos de calidad. Los mangos de calidad están diseñados para armonizar con la anatomía muscular de la mano, ayudando enormemente a evitar tanto lesiones musculares como cortes accidentales.

Qué-es-un-cuchillo-jamonero-El-Portal-del-Chacinado-

Otro de los temas a tener en cuenta a la hora de cortar jamón es cómo afilarlo, el afilado del cuchillo jamonero puede hacerse de dos formas, principalmente:

Afilado con una chaira, que es una especie de lima por donde se pasa la hoja del cuchillo y al rozar los metales el cuchillo de afila.

La piedra para afilar, normalmente mojada y que realiza la misma función que la técnica anterior. Siempre, después de afilar los cuchillos debemos pasar un paño húmedo por la hoja para limpiar los restos de metal y fregarlos, sino los primeros trozos tendrán restos.

Los expertos del jamón dicen que para disfrutar de todo el sabor de un buen jamón éste debe cortarse a mano, por un profesional del corte del jamón y, qué los jamones de charcutería cortados a máquina pierden sus  propiedades únicas del sabor tan exquisito del jamón.

Fuente: El Portal del Chacinado 

Comentarios

Déjanos tu Comentario desde Facebook

Posts Relacionados

Pin It on Pinterest

Comparte Esto