Prosciutto ¿Qué es? ¿Quienes están reconocidos?

Prosciutto di Parma_Qué es _Quienes están reconocidos_

Prosciutto es el término con el que se designa en Italia al jamón, generalmente al crudo o curado, también llamado prosciutto crudo, diferenciándolo del cotto, que es el jamón cocido. El más conocido internacionalmente es el jamón de Parma que gracias a la gran presencia de restaurantes italianos en todo el mundo ha adquirido importante fama e imitación.

La palabra prosciutto procede del latín perexsiccatus (perexsicco), que dio origen a la palabra italiana moderna prosciugare, ‘secar bien’ (la palabra portuguesa presunto tiene la misma etimología). La palabra croata, serbia y eslovena, pršut, procede del italiano.

Se trata de un jamón de cerdos de raza blanca, presentado sin pezuña y deshuesado que ha realizado una curación en bodega tras pasar sus primeras horas en cámara frigorífica y realizar un salado parecido al del serrano. Posee una corona ducal de cinco puntas como emblema. Cuenta con un ligero sabor a nuez debido al suero del queso parmesano que a veces se añade a la alimentación de los cerdos.

El prosciutto se elabora a partir de la pierna de un cerdo o jabalí. El proceso de fabricación puede llevar entre 9 meses y 2 años, dependiendo del tamaño del jamón.

Hay dos tipos famosos de prosciutto crudo italiano exportados: el prosciutto di Parma, de Parma, y el prosciutto di San Daniele, elaborado en la localidad de San Daniele de Fruili, de 8.000 habitantes, dedicados en cuerpo y alma a este producto que porta más de 12 meses de curación, de color más oscuro y sabor más dulce.

Prosciutto di Parma_Qué es _Quienes están reconocidos

Las denominaciones de origen de prosciutto protegidas por la Unión Europea, cada una con un color, sabor y textura ligeramente diferentes, son:

Fuente: El Portal del Chacinado

Comenta que te pareció

Entradas relacionadas

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.