¿Por qué preferimos los chacinados artesanales?

Chacinados-artesanales-y-embutidos-elaborados-en-casa-El-Portal-del-Chacinado

Se entiende por productos chacinados artesanales aquellos que han sido elaborados totalmente a mano, o bien con la ayuda de herramientas manuales, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto terminado.

¿Cuando se consideran Chacinados Artenanales?

Las características o normas que debe cumplir la elaboración de un chacinado artesanal o un embutido hecho en casa para que pueda tipificarse como tal están referenciadas a:

  • Integrar en uno varios procesos.
  • Transformar los productos en el mismo lugar donde se produce la materia prima.
  • Limitación de las cantidades producidas.
  • Ausencia, salvo excepciones, de ciertos procesos industriales.
  • Asociación a un territorio e identificación con raíces culturales.
  • Cumplimiento de las normas bromatológicas.

Los chacinados artesanales y el desarrollo rural

El carácter de patrimonio cultural de la gastronomía tradicional, afecta a los productos artesanales, por ello la necesidad de su conservación y  su utilidad como  instrumento de fomento del desarrollo rural.

La tendencia actual se basa en fabricar productos altamente diferenciados elaborados con técnicas apropiadas que resalten su carácter artesanal único y  con el máximo nivel de calidad.

Los consumidores, han modificado su conducta con relación a los productos alimenticios otorgando más importancia a la calidad frente al precio.

Chacinados artesanales regionales

Va en aumento el interés por los llamados productos de la tierra, típicos y de calidad, lo que ha llevado al desarrollo de chacinados y embutidos tradicionales, ligados a un territorio, potenciándose producciones como alternativa para determinadas zonas, lo que permite a estos productos ser competitivos.

El término “producto típico”, constituye un componente de valores ideales y sicológicos de la calidad (elementos de satisfacción), la diferenciación cualitativa que supone la base de la tipicidad, aparece ligada en gran medida al origen del producto, es decir, al territorio.

La producción artesanal pequeña de chacinados en cuanto a los volúmenes producidos, supone una contribución a las rentas familiares de un número creciente de explotaciones.

Contribuyendo al mantenimiento de actividades productivas en el medio rural, del tejido poblacional y de la vitalidad económica de amplios espacios territoriales.

Los productores asumen de forma concreta la plena responsabilidad de su producción, respetando una determinada ética de producción, transformación y  desafío en cuanto a la mejora de la calidad.

Fuente: El Portal del Chacinado

Déjanos tus Comentarios o dudas sobre esta publicación

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.