México y sus cervezas (Primera Parte)

México-y-sus-cervezas-la-comunidad-de-las-cervezas-el-Portal-del-Chacinado

México es un país cervecero,nadie puede negarlo, ya que los números lo respaldan; es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, y ocupa el sexto lugar global en cuanto a consumo, por lo que no es sorpresa que alrededor de toda la república haya cervecerías, ya sean pequeñas o grandes, de producción masiva o de pequeños lotes, con cientos de empleados, o con sólo una decena.

De acuerdo con datos de la organización Cerveceros de México, en 2016 el país produjo 105 millones de hectolitros de cerveza y se posicionó como el cuarto productor mundial de esta bebida.

Con un porcentaje de 5.7% de la producción mundial, México desplazó a Alemania quien ahora ocupa el quinto lugar con un porcentaje de 5.2 %. Brasil ocupa el tercer lugar con 7.4%, Estados Unidos el segundo con 12% y China el primero con 24.25%.

La industria cervecera mexicana está de fiesta y para celebrarlo te compartimos algunos datos sobre la cerveza mexicana y su consumo que tal vez no conocías.

1. 30% de la cerveza producida en México se exporta. El 82% de las exportaciones de cerveza se dirige a los Estados Unidos, el resto, a más de 180 países en total.

2. Los 105 millones que produjo México en 2016 alcanzarían para que cada habitante de la Tierra bebiera cuatro botellas de 355 mililitros.

3. La mayoría de la producción de cerveza de México proviene de Grupo Modelo que fabrica Negra Modelo y Corona, y Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken, que produce Tecate, Bohemia y Heineken.

4. México es el sexto consumidor de cerveza en el mundo.

5. En el país se consumen entre 60 y 62 litros per cápita al año de cerveza.

6. En México existen 63 millones de consumidores de cerveza, y cada año se suman un millón más.

7. La industria cervecera genera 56 mil empleos directos, 2.5 millones indirectos y 3.500 en agricultura

8. La industria cervecera representa 4% de la recaudación total de impuestos a través del IEPS, IVA e ISR

9. En noviembre de 2016, la Asociación cervecera de la república mexicana (Acermex) reportó 400 productores formales de cerveza artesanal en México.

10. Para producir una caja de cerveza artesanal se invierten $120 pesos en promedio. Para producir una caja de cerveza industria se invierten $30 pesos.

Conocer México a través de sus cervecerías

Puedes empezar del norte al centro de México, del sur al norte, o del este al oeste. Todo depende de ti y de tu paladar.

Beer Factory – CDMX
Empezamos la ruta cervecera en la Ciudad de México, y la primera parada es el restaurante BeerFactory, el único establecimiento de su tipo con su propia micro-cervecería.

En Beer Factory podrás probar deliciosas cervezas, entre las que se encuentran:

Cerveza Santa Fe Vienna Lager
De tipo austriaco, color cobrizo y amplio cuerpo.
Aroma malteado, afrutado y un refinado sabor acaramelado con notas ahumadas.
Resultado de la selección de 6 diferentes tipos de maltas y los mas finos lúpulos checos y alemanes. 5.4% Alc/Vol.

Cerveza Luna Llena -Stout

De tipo irlandés, de color castaño-oscuro, proveniente de maltas negras y chocolate utilizadas en su elaboración.
Esta cerveza presenta un gran cuerpo y una espuma consistente que se encuentran perfectamente balanceados con los lúpulos ingleses utilizados. 6% Alc/Vol.

Cerveza Coyote – American Pale Ale

De tipo inglés, color ámbar, cuerpo moderado, agradable aroma floral debido a la utilización del lúpulo cascade, el cual le otorga un distintivo amargo y gran carácter.  4,8% Alc/Vol.

Cerveza Mediterránea – Light Ale
Cerveza clara de cuerpo ligero. Elaborada con una fina selección de maltas blancas y un bajo contenido de lúpulo, para obtener esta deliciosa alternativa. 4% Alc/Vol.

Calavera – CDMX
La segunda parada en la ruta cervecera es la Cervecería Calavera, una que se encuentra a las afueras de la Ciudad de México, específicamente en Tlanepantla. Es una de las grandes marcas artesanales mexicanas que producen deliciosas variedades con toques únicos.
Fundada por el maestro cervecero danés, Gilbert Bjorn Nielson. Educado en México, pero con estudios de ingeniería química en su país natal, Nielson elabora cerveza que funde las tradiciones de ambos países.
Su cerveza Calavera Mexican Imperial Stout, es una cerveza negra y suave que sabe y huele a chocolate y a café, con alto contenido de maltas tostadas así como abundantes cantidades de lúpulo británico. La sorpresa: un toque de chile,  que se añade cerca del final. Es la cerveza distintiva de Calavera, y corresponde casi al 40% de las ventas de la compañía. Estilo Stouts And Porters, 9% Alc/Vol.
La cerveza Calavera American Pale Ale es el resultado de la mezcla de dos grandes tradiciones cerveceras; por un lado, las suaves Ales de Inglaterra con sus sabores ligeramente afrutados, y por otro las Ales norteamericanas con sus aromas florales y cítricos producto de los abundantes lúpulos usados en su elaboración.
El estilo American Pale Ale es originario de Estados Unidos y por su ligero amargor y sabor frutal, es ideal para maridar con carnes asadas.  Estilo Amber And Pale Ales, 5,3% Alc/Vol.

La cerveza Calavera Tripel de Abadía es de trigo estilo belga tiene un cuerpo comparable con un vino blanco y un sabor dulce, casi como sidra. Tripel obtiene su nombre de la cantidad de malta añadida – tres veces superior que otras cervezas de trigo.
Como todas las cervezas de Calavera, la etiqueta en la botella lleva una calavera de azúcar, símbolo de la reencarnación y de la fertilidad. Y, de acuerdo con su fundador de origen danés, es un reflejo del papel que ha jugado Calavera en “el renacimiento de la industria cervecera en México”. Estilo Strong Amber And Pale Ales, 9% Alc/Vol.
La cerveza Calavera Dubbel de Abadia es una cerveza Ale de apariencia café rojizo. La espuma es densa, cremosa y acolchonada. Elaborada con agua de manantial, malta de cebada, malta de trigo, azúcar cande oscura de Bélgica, lúpulo checo (Saaz) y levadura de abadía.
Esta cerveza espumosa de alta fermentación obtiene un sutil gusto acaramelado gracias a maltas especiales tostadas tipo caramelo, mismas que le dan a la cerveza un tenue paladar de pasas, galletas y caramelo. Estilo Strong Dark Ales, 6,4% Alc/Vol.
La cerveza Calavera Witbier es una cerveza que en su elaboración, se utilizan grandes cantidades de trigo y cepas especiales de levadura, lo que le da al producto final un color amarillento pálido, casi blanca y turbia, ya que no se filtra.
Esta cerveza es muy refrescante y ligera, con un sutil aroma a cítricos y pan de trigo, la inclusión de semillas de cilantro en la receta es un gran detalle que le da un rico aroma floral. Por su acidez, es una gran opción para maridar con platillos ligeros como mariscos, pescados, ceviches y sushi.  Estilo Wheat Beers, 4,8% Alc/Vol.

La Patrona – CDMX
No te puedes irte de la Ciudad de México sin probar La Patrona, una cervecería con cinco deliciosas botellas, mismas que se diferencian de las demás marcas, al hacer estilos inusuales. Sus cervezas son una clara muestra de su pasión por este excitante néctar: Sta. Julieta, Sta. Huguiña, Sta. Otilia y Sta. Leticia.
Sta. Julieta es una cerveza de cuerpo medio, bastante afrutada, pensada para tomarse en una tarde de verano como aperitivo o con una comida ligera, pero sobre todo para compartirse. Ideal para carnes blancas, pollo al limón o pescado a la plancha, así como ensalada de lechugas frescas y vinagreta de vino blanco.  Estilo Blonde Ale, 5,5% Alc/Vol.
Sta. Huguiña, es una cerveza con nota de frutas exóticas, de color cobrizo intenso. Es ideal para maridarse con la gastronomía mexicana como las carnitas estilo Michoacán o la cochinita pibil de Yucatán. Estilo American Pale Ale,  7% Alc/Vol.

Sta. Otilia, esta cerveza produce un dulzor muy particular y una sensación en boca más robusta, con sabores a pan tostado y café. Su color es negro intenso y su espuma densa, cremosa y compacta. Ideal para maridar en parilla, carnes, pollos o incluso pescados a la talla. Estilo Oatmeal Stout, 6,3% Alc/Vol.
Sta. Leticia es una cerveza muy robusta, con mucho cuerpo, con un ligero toque a pasas y miel. Perfecta para comidas de sabores intensos, un lomo al horno con especias, una hamburguesa Angus, lasaña al horno de leña o incluso con un pavo navideño. Estilo Barleywine de miel y pasas, 8% Alc/Vol.
Sta. Tomasa es una cerveza muy cremosa y lactosa, la sensación en boca es como la de un espresso cortado con hielos,  su espuma es de cuerpo pesado y un aroma lácteo, aunque no sabe a leche. Marida bien con postres, sobre todo los que son muy dulces, ya que el amargor del café hace que se balanceen los sabores en la boca. Es una edición especial de invierno de La Patrona.  Estilo Milk Stout,  8% Alc/Vol.

Próxima parada Nevado – Valle de Bravo continúa aquí

Fuente: Cervecerosdemexico & El Portal del Chacinado

Entradas relacionadas

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.