Las aceitunas de mesa, un aperitivo muy saludable

Las aceitunas de mesa son un aperitivo muy saludable y  han sido consideradas desde tiempos remotos como un alimento básico y esencial en la Alimentación Mediterránea, pues destacan por ser un alimento de gran valor nutritivo.

Utilizadas como alimento base desde la época romana hasta el siglo XX, su fácil transporte, su buena conservación y su gran valor nutritivo han contribuido a fomentar su consumo.
Existen países actualmente que siguen considerando las aceitunas de mesa como un producto básico, como es el caso de Egipto, consumiéndolas incluso para desayunar.

Consumir 100 gr. de aceitunas nos aporta al organismo los siguientes nutrientes:
– Agua.
– Carbohidratos (hidratos de carbono). Se caracterizan por ser nutrientes energéticos.
– Proteínas. Importante cantidad de aminoácidos esenciales. Se caracterizan por ser nutrientes reparadores.
– Fibra, lo que hace que las aceitunas sean fácilmente digestibles.
– Grasa, 18-25 % de la aceituna. Se compone: de un 70-80 % de ácido oléico, el cual es bien conocido por sus efectos beneficiosos en la salud cardiovascular y hepática.

Gracias al consumo de esta grasa saludable aumentamos el llamado colesterol bueno (HDL) y reducimos el colesterol malo (LDL) en sangre, por lo que su ingesta hace que disminuyamos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al contenido en vitaminas, las aceitunas de mesa aportan pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B (Tiamina) y liposolubres como la pro-vitamina A y E, siendo estas dos últimas de acción antioxidante, es decir que evitan el envejecimiento celular.

Las-aceitunas-aportan-nutritientes-El-Portal-del-Chacinado

Las aceitunas son una buena fuente de potasio. Este macronutriente desempeña un papel fundamental en diversas funciones del cuerpo humano. El potasio juega un importante papel en el metabolismo, y se considera un macronutriente esencial para el correcto funcionamiento de las células, así de como los tejidos y órganos que conforman el cuerpo humano.

Es, junto al sodio, el magnesio y el calcio, uno de los minerales que influye en la intensidad de los calambres musculares. Por ello debe estar presente en nuestra dieta en la cantidad adecuada, para favorecer la contracción y relajación de los músculos y evitar que se produzca un déficit nutricional del mismo.

Las aceitunas tienen alrededor de 440 miligramos de potasio por cada 100 gramos de producto, por lo que contribuyen de manera notable a cubrir la dosis diaria recomendada para un adulto.

Hay que destacar que la aceituna de mesa es fuente importantísima de compuestos polifenólicos presentes tanto en la piel como en la pulpa de la aceituna (Hidroxitirosol), de tal forma que estamos ante un producto considerado como un excelente antioxidante natural.
Asi mismo, las aceitunas destacan porque contienen también ácidos triterpénicos (maslinico y oleanólico), que son considerados elementos anticancerígenos, antiinflamatorios, antioxidantes y antimicrobianos naturales.

Por todo lo expuesto anteriormente, podemos de nuevo confirmar que nos encontramos ante un producto realmente saludable, donde su consumo diario recomendado es de 25 g. al día (7 aceitunas), y debido a su versatibilidad podemos saborearlas bien como un aperitivo, como una tapa, o utilizarlo como cualquier otro ingrediente, pues aportan color, sabor y texturas en la cocina.

Fuente:  El Portal del Chacinado

Comentarios

Posts Relacionados

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.

Pin It on Pinterest

Comparte Esto