El jamón de Kentucky es un jamón norteamericano, que se hace con la pierna posterior de un cerdo que se ha criado a base de una dieta de bellotas, frijoles, trébol y granos.
El jamón tiene un sabor delicado y es ligeramente más seco que el jamón de Virginia. Los jamones de Kentucky se ahuman sobre un fuego de mazorcas de maíz, madera de nogal y madera de manzana. Se les deja hasta un año, después de haber sido curados.
El jamón del millón
El jamón que logró conseguir más de 912 mil euros es un producto típico de Kentucky y es conocido como pata de jamón ahumado, cotizada a partir de características específicas como la simetría, forma, color y aroma de la pieza.
Además del proceso riguroso de selección por el que debe pasar para poder ser ofertado en el evento, el jamón es ahumado, salado, curado por un periodo de entre 4 y 6 meses.
En el concurso participan una gran cantidad de productores de jamón de la mejor calidad del estado que finalmente cortan una rebanada que será catada por los jueces para decidir al ganador.
El jamón pesa alrededor de 7.2 kilos fue vendido por un millón de dólares al banquero Luther Deaton, presidente CEO del Central Bank & Trust Co, durante la celebración la 56th Annual Kentucky Country Ham Breakfast and Auction, en una subasta a la que asisten cada año líderes empresariales, miembros de la comunidad agrícola y del ámbito político para ofrecer grandes cantidades de dinero por la selecta comida de precios millonarios.
Por lo general, los productos de esta empresa son vendidos al público en 50 dólares; sin embargo, las lonchas de jamón suelen ser más caras por el exhaustivo proceso que atraviesan para crearse. Los precios de estas piezas se encuentran alrededor de 150,000 dólares, de acuerdo con una entrevista que Blake Penn, director de Penn’s Hams.
Fuente: El Portal del Chacinado