¿Cómo hay que degustar el jamón crudo (Prosciutto)? El jamón crudo (Prosciutto) se caracteriza por su delicado sabor dulce y textura. Para degustar correctamente y apreciar su calidad, hay que asegarse de cortarlo fino, preferiblemente usando una máquina de cortar fiambre. Debe servirse a temperatura ambiente.
Análisis visual
Si es posible, observe todo el muslo para determinar su tamaño y el estado de la piel. Debe ser bastante grande. Esto es una indicación de que el cerdo era pesado, una garantía del mejor equilibrio de grasa y carne magra (los ayudantes en el envejecimiento del jamón).
La piel no debe tener manchas oscuras o hematomas. La capa de grasa que cubre el área cerca del hueso debe ser blanca y completamente suave en el tacto. Para evaluar la estructura de una rebanada de jamón crudo, empiece por poner en un plato. El corte debe ser delgado y debe curvarse ligeramente. La carne debe ser uniforme de color rosa a rojo y veteado de grasa blanca como la nieve. La grasa no debe parecer amarilla. Los posibles pequeños puntos blancos son cristales de aminoácido que se desarrollan si el jamón ha sido envejecido durante un largo periodo de tiempo. No afectan a la calidad.
Análisis táctil
Al tocar el jamón crudo debería ser capaz de determinar el tiempo que fue envejecido. Si es resistente a la presión cerca del hueso, envejeció bien y por una buena cantidad de tiempo. La rebanada del jamón crudo debe ser un poco grasosa, pero no pegajosa.
Análisis olfativo
Llevar la rebanada de jamón crudo a la nariz. Debe oler notas de especias ymantequilla (y en casos que así se anuncie, avellanas). No debe oler aromas frescos, de carne hervida y rancidez.
Análisis Sabor
En boca, el jamón crudo debe ser equilibrado en sabor entre dulce y salado. La salinidad no debe cubrir la dulzura, la amargura no debe dominar a la acidez. El sabor debe ser persistente. Cuando se mastica, el jamón debe parecer suave, pero no elástico, y tener una buena estructura.
Fuente: El Portal del Chacinado