¿Como evitar bacterias peligrosas en los Chacinados?

Bacterias-y-enfermedades-en-la-elaboracion-de-chacinados-y-salazones-El-Portal-del-Chacinado

Los productos cárnicos están elaborados a partir de carne. Las bacterias que se desarrollan en la carne pueden causar enfermedades por Clostridium, Salmonella, Escherichia coli, entre otras. Entender ¿como evitar bacterias peligrosas en los Chacinados? puede ser complicado, ya que lo que realmente afecta la salud es la cantidad excesiva.

Por lo que es fundamental, si vas a preparar carnes curadas, sepas que estas manipulando alimentos que pueden provocar intoxicaciones y enfermedades.

En esta publicación aprovechamos para contarte acerca de las principales bacterias y a que se deben.

Staphylococcus aureus

Entre los principales factores implicados en esta intoxicación se cuentan, la refrigeración insuficiente, la preparación de los alimentos con excesiva anticipación al consumo, las deficientes prácticas de higiene personal de los manipuladores del alimento, la cocción o tratamiento térmico insuficiente y la retención del alimento en dispositivos para mantenerlo caliente durante largos periodos de tiempo.

Entre los alimentos de origen cárnico implicados en esta intoxicación, se encuentran, las carnes preparadas de cerdo, pollo, pavo y res y los productos cárnicos curados y semisecos.

Clostridium perfringens

Entre los factores implicados en esta enfermedad están las malas prácticas de higiene durante la manipulación, la refrigeración insuficiente o tardía, el almacenamiento inadecuado de alimentos preparados y las posibilidades de contaminación cruzada que se den en planta.

Los alimentos de origen cárnico que generalmente están implicados en esta toxiinfección son los platos de carnes rojas, blancas o pescados preparados muy manualmente y con procesos térmicos inadecuados, los alimentos que se preparan con carne y se someten a recalentamiento y alimentos que no son de carne pero que están contaminados por su jugo (Jay, 1994).

Clostridium botulinum

Staphylococcus-Clostridium-y-Salmonella-en-chacinados-El-Portal-del-Chacinado

Los principales factores implicados en esta intoxicación tienen que ver con tratamientos térmicos deficientes a alimentos enlatados o empacados al vacío y con valores de pH por encima de 4.5, manipulación inadecuada de alimentos elaborados en casa y cuyos tratamientos térmicos no son suficientes para la destrucción de las esporas.

Entre los principales alimentos de origen cárnico que pueden contaminarse y transmitirla intoxicación se encuentran los productos cárnicos ahumados y/o curados que se consumen sin ser sometidos a tratamiento térmico, los productos enlatados, incluidos los de origen marino, y productos cárnicos empacados al vacío (Sofos, 1994).

Salmonella

Necesidades de crecimiento: Microorganismo mesófilo, aerobio y termo sensible.

Entre los principales factores implicados en esta infección alimentaria se cuentan el consumo de carnes crudas, la re contaminación de alimentos cocidos dadas la manipulación inadecuada, las malas prácticas de aseo y desinfección de los manipuladores, los tratamientos deficientes a alimentos que contengan huevos o carne contaminada.

Los alimentos de origen cárnico a través de los cuales se puede trasmitir esta infección son principalmente los que contengan carne de pollo, también carnes frescas de cerdo, bovino, pescado y demás alimentos marinos, y los productos cárnicos como empanadas de carne, picadillos, carnes curadas (Sofos, 1994).

Escherichia coli

Entre los factores implicados en esta infección se encuentran la deficiente cocción de los alimentos, la falta de normas de higiene por parte de los manipuladores y del mismo consumidor, la falta de eliminación de aguas residuales de manera adecuada, la demora en la refrigeración de los alimentos, una vez han sido preparados y la contaminación es cruzada.

Los principales productos de origen cárnico implicados son la carne de hamburguesa y productos a base de salmón, y en general todo producto que sea manipulado bajo escasas normas higiénicas.

Shigella spp

Los principales factores implicados en esta infección tienen que ver con la presencia de aguas contaminadas y de moscas, además, con tratamientos térmicos deficientes, la falta de normas de higiene y la demora en la refrigeración de los alimentos una vez elaborados.

Los alimentos de origen cárnico implicados son el atún, los camarones y la carne de pavo principalmente.

Yersinia enterolítica

Los principales factores implicados en esta infección son los tratamientos térmicos deficientes, las contaminaciones cruzadas y la presencia de roedores.

Los alimentos cárnicos susceptibles de ser contaminados son los pasteles, las carnes envasadas al vacío, los alimentos marinos, las carnes de res, cordero y cerdo y cualquier alimento crudo o sobrante contaminado (Sofos, 1994)

Listeria monocytogenes

Los principales factores implicados en la transmisión de esta infección son las malas prácticas de higiene, tanto de los manipuladores como de los equipos y utensilios y la planta procesadora en general, el consumo de productos de origen animal crudos y los tratamientos térmicos deficientes.

En general, los músculos de todos los animales pueden ser portadores de este microorganismo, pero es de mayor incidencia en carnes de pollo y pavo, también encarnes de res, oveja y especies de origen marino, en salchichas y productos cárnicos cocidos y en productos secos y semi secos (Sofos, 1994).

Campylobacter  jejuni

Los principales factores implicados en la contaminación del alimento con este microorganismo, son las malas prácticas de higiene de los manipuladores y los tratamientos térmicos deficientes.

Los alimentos de origen cárnico responsables de su transmisión, son carnes crudas o productos cárnicos con inadecuados tratamientos térmicos, principalmente de pollo y pavo y la carne de hamburguesa (Sofos, 1994).

Fuente: El Portal del Chacinado

Comenta que te pareció

Posts Relacionados

NOVEDADES!
Estamos felices de invitarlos a un nuevo ciclo de las Rutas Formativas para Charcutería. Conoce los cursos online que ayudan al crecimiento del emprendedor en la charcutería.
Inscripciones SELECCIONADAS
Aún no agregaste productos.
0