Receta para preparar Bondiola de Cerdo

Receta para preparar Bondiola de Cerdo

Receta para preparar bondiola de cerdo como chacinado casero. En esta elaboración, la bondiola de cerdo tiene que ser grande, ya que pierde tamaño en el proceso de curado propio del chacinado.

Ingredientes

  • Bola de lomo o nalga o bondiola o carre de cerdo entre 2 a 4 kg.
  • Sal de Cura (se consigue donde hacen Chacinados o se prepara así: 1 kgr de sal parrillera + 10% de Azúcar + pimienta recien molida + nuez moscada).
  • Nylon micro poroso o lienzo.
  • Malla elástica para bondiola.

Preparación

 

Primero conseguir la carne que vamos a preparar: Nalga, bola de lomo, bondiola, carre, etc. de cerdo de 2-4 kg con algo de grasa por fuera.

 

En una fuente colocar la carne y agregar un 5% (exacto) de su peso de sal de cura, comprada o preparada de la siguiente manera: por cada kilogramo de sal gruesa o parrillera, colocar 100 gramos de azúcar, una cucharada de té de salitre (opcional Nitrato de potasio) y también opcional, pero muy conveniente, el agregado de pimienta, nuez moscada, etcétera.

 

Envolver con el nylon micro poroso o el lienzo y colocar dentro de una malla para que lo apriete, dejar en la heladera sobre una rejilla durante 60-90 días mas o menos, depende del tamaño y de si hace frío (menos de 16ºC). Colgar en un lugar fresco también 60-90 días más o menos. Si no consiguen la malla no hay problema, no pasa nada: se seca igual. Y si no consiguen el nylon micro poroso, se envuelve en un lienzo.

 

Si observan que se forma mufa (hongos), dejarla por que no afecta al secado y deshidratación y se extrae cuando está listo el jamón con acido acético (vinagre blanco).

 

SE PUEDE FREEZAR cuando se completó todo el proceso envuelto en film.

Fuente: El Portal del Chacinado

Comentarios

Pin It on Pinterest

Comparte Esto