Queso Valencay AOC

El queso Valençay es uno de los quesos franceses clásicos realizados en la provincia de Berry en el centro de Francia. Lleva el nombre de la ciudad de Valençay en el departamento de Indre, Francia. 

La historia nos dice que la forma original era de una pirámide perfecta. Pero fue cambiada por dos hechos en la historia: Napoleón a su vuelta de la desastrosa campaña en Egipto paró en el castillo de Valencay, vio el queso y en un momento de cólera con su espada corto la parte puntiaguda del queso. Era uno de los quesos preferidos de Napoleón.

Otra historia cuenta que los granjeros desearon copiar el steeple de la iglesia de la aldea.

El queso Valencay se elabora permitiendo que la cuajada drene en un molde, después se quita y se cubre con la ceniza salada del carbón de leña y se madura durante 4 o 5 semanas en un sótano bien ventilado con una humedad del 80%. Durante este período su corteza espesará levemente y adquirirá marcas azules.

El queso Valençay es uno de los quesos franceses clásicos realizados en la provincia de Berry en el centro de Francia. Lleva el nombre de la ciudad de Valençay en el departamento de Indre, Francia. Se beneficia de una AOC  Denominación de Origen Controlada desde el 13 de julio de 1998, y de una DOP Denominación de Origen Protegida europea desde el 11 de agosto de 2004

Este queso se presenta en dos tipos: la cubierta con ceniza de madera y producido en las granjas se llama Valençay Fermier mientras que el otro recubierto con ceniza vegetal y hecho en las lecherías o industrias que se llama Valençay Laitier.

Valençay Fermier

Valençay es un queso de leche de cabra no pasteurizada. Su corteza es de color azul-gris rústico que se hace por los moldes naturales. La corteza se oscurece luego espolvoreando polvo de carbón.

Está disponible por lo general entre marzo y diciembre, con la fabricación de pico entre abril y agosto.

Ficha Técnica:

Tipo de leche: Cabra

Región: Francia

Textura: Pasta semiblanda

Sabor: Suave y cremoso

Contenido de grasa: 45%

Color: Azul – gris

Maridaje: Vino francés

Valor Nutricional:

  • Calcio: 657-865 g
  • Calorías: 326-384
  • Carbohidratos: 0
  • Grasas: 24-29 g
  • Proteínas: 22-27 g

Fuente: El Portal del Chacinado

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This