¿Qué es el Cava?: Los espumantes españoles ecónomicos

¿Qué es el Cava?: Los espumantes españoles ecónomicos más similares a un Champagne de calidad y buen sabor, pero económico, lo más probable es que busques un Cava. Así que ahora te estás preguntando ¿Qué es el Cava?

Cava DO (Denominación de origen) es la clasificación oficial de la Cava. Puede ser producido en toda España, pero la mayoría se hace en Cava del Penedés (al lado de Barcelona) y en el valle del Ebro (Rioja).En la actualidad hay cerca de 200 productores inscritos en el Consejo Regulador Cava.

El origen de este tipo de vinos está en Francia, en concreto en la región de Champaña, de ahí su nombre original. Tras un conflicto legal internacional que limitó a la región de Champagne el uso de la denominación, en España este tipo de vino espumoso ha pasado a denominarse ‘cava’, el nombre de las viejas bodegas subterráneas en las que se elabora.
Cabe precisar que, de acuerdo con las normativas comunitarias de protección a las denominaciones de origen, España aceptó en 1958 denominar a su espumoso elaborado según el metodo champanés ” Cava” en vez de ” Champán ” al quedar reservada exclusivamente desde el 1.° de septiembre de 1994 la enunciación méthode champenoise para los espumosos elaborados en la región francesa de Champagne. España empezó a utilizar en su lugar «método tradicional» en las botellas de cava.

Las famosas uvas Cava son 3 uvas principales:

  • Macabeo (blanco).
  • Xarel · lo (blanco).
  • Parellada (blanco).

Otros tipos de uva:

  • Chardonnay (blanco).
  • Pinot Noir (rojo).
  • Garnacha (rojo).
  • Monastrell (rojo).

Pruebe las diferencias de las Uvas Cava

Macabeo es la uva principal utilizada en la producción de cava. A pesar de su importancia, la uva Macabeo es de sabor algo simple, tiene aromas florales tenues, un sabor a limón con un final ligeramente amargo similar a la almendra verde, aporta dulzor y perfume.

La uva Xarel · lo, por otro lado, es mucho más aromática, con ricos aromas florales y de pera (notas similar al melón), aporta cuerpo y extructura.

La última uva, Paralleda, se mezcla por sus rasgos de alta acidez y cítricos sabores. Juntas, las tres uvas españolas crean un afrutado vino espumoso equilibrado que es menos dulce que el Prosecco, aporta frescor y aroma.

Uvas-Cava-los espumantes-españoles-ecónomicos-El-Portal-del-chacinado

Los estilos del Cava

Según la cantidad de azúcar que se le agregue se distinguen las siguientes clases de cava:

Brut Nature hasta 3 g, sin ser añadido
Extra Brut hasta 6 g de azúcar por litro
Brut hasta 12 g de azúcar por litro
Extra Seco entre 12 y 17 g por litro
Seco entre 17 y 32 g por litro
Semiseco entre 32 y 50 g por litro
Dulce más de 50 g por litro

En el caso del tipo Brut Nature y Extra Brut no hay licor de expedición y sólo se añade vino. La falta de azúcares añadidos hace que estos tipos de cava sean más exigentes en cuanto a calidad, y su producción va en aumento mientras disminuye la producción del semiseco, y se ha dejado de producir el dulce.

Según el tiempo de crianza un cava puede ser:

Joven de 9 a 15 meses
Reserva de 15 a 30 meses
Gran reserva más de 30 meses

Cuanto mas seco ( Brut o Brut Nature ), mas agradable y fácil de beber.
Siempre debe servirse frió y conservar la botella en un cubo de hielo y agua.

Fuente: El Portal del Chacinado

Comentarios

Pin It on Pinterest

Comparte Esto