Prosciutto ¿Qué es? ¿Quienes están reconocidos?

Prosciutto es el término con el que se designa en Italia al jamón, generalmente al crudo o curado, también llamado prosciutto crudo, diferenciándolo del cotto, que es el jamón cocido. El más conocido internacionalmente es el jamón de Parma que gracias a la gran presencia de restaurantes italianos en todo el mundo ha adquirido importante fama e imitación.

 

Se trata de un jamón de cerdos de raza blanca, presentado sin pezuña y deshuesado que ha realizado una curación en bodega tras pasar sus primeras horas en cámara frigorífica y realizar un salado parecido al del serrano. Posee una corona ducal de cinco puntas como emblema. Cuenta con un ligero sabor a nuez debido al suero del queso parmesano que a veces se añade a la alimentación de los cerdos. En el norte de Italia es también popular el jamón de San Daniele, elaborado en la localidad de San Daniele de Fruili, de 8.000 habitantes, dedicados en cuerpo y alma a este producto que porta más de 12 meses de curación, de color más oscuro y sabor más dulce. 

Prosciutto di Parma_Qué es _Quienes están reconocidos

 

Los Prosciutto Di Parma, San Daniele, di Modena, Veneto Berico Euganeo, di Carpegna y Toscano cuentan con Denominación de Origen; mientras que el Prosciutto di Norcia cuanta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

 

Otros jamones del país son los de Carpegna, Modena, Toscana, Valle de Aosta o Norcia.

 

 

Fuente: El Portal del Chacinado

Comentarios

Pin It on Pinterest

Comparte Esto