Propiedades de la Panceta o Tocino

Propiedades de la Panceta o Tocino, la parte grasa del cerdo situada entre la piel y la carne, siempre había sido una comida pobre, de campesino, porque una vez salada, se puede conservar durante mucho tiempo.

La panceta, se obtiene de la zona del cuello o del vientre del cerdo y tiene más tejido muscular y menos grasa y normalmente se conserva en sal o ahumada (bacon). El tocino, sobre todo la papada o la del vientre, aparte de su contenido graso, tiene una increíble potencia de sabor a la vez que una textura melosa si se cuece bien que la hace irresistible al paladar.

La panceta, tocino, o tocineta, es una porción de tocino o grasa mezclada con otra de fibra magra o carne. que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo. Se usa habitualmente para la preparación de salsas o guisos, aunque también se puede cocinar sola a la plancha o la barbacoa.

La panceta simplemente se cura, (salazón)y el foco está realmente sobre cómo sucede esto. Esto se puede hacer simplemente con sal, pero también agregando especias y otros compuestos aromáticos para infundir la panceta con sabores particulares. Tiene un importante contenido graso, por lo que debe consumirse con moderación.

La panceta se vende a veces en rodajas finas como el papel o en cubos. Las rodajas delgadas pueden ser envueltos alrededor de verduras o carne antes de cocinar. Los cubos de panceta se utilizan a menudo para el salteado con cebolla o ajo para formar la base de una sopa, pasta o risotto.

Lo que en España se conoce como bacon y en varias regiones de América latina como tocineta, no se trata más que de la panceta que ha sido sometida a un proceso de ahumado, dando como resultado un producto con un sabor diferente y más intenso.

propiedades-de-la-panceta-El-Portal-del-Chacinado

La panceta es un alimento rico en sodio ya que 100 g. de esta carne contienen 1470 mg. de sodio.

Entre las propiedades nutricionales de la panceta cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes (100gr):

nutrientes de la panceta

 

El aporte energético de 100 gramos de panceta es aproximadamente un 17% de la cantidad diaria recomendada de calorías que necesita un adulto de mediana edad y de estatura media que realice una actividad física moderada.

Fuente: El Portal del Chacinado

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This