Jamón Pereslavsky, el primer jamón curado de Rusia

El primer jamón curado que se vende en Rusia es el Jamón Pereslavsky, un jamón que se elabora siguiendo el método español de curación.

En la web rusa Lavkalavka.com, que sirve de punto de encuentro para venta directa entre los productores y consumidores, se anuncia el primer jamón curado de Rusia, país donde el habitual es el jamón cocido.

Se llama Jamón Pereslavsky y según dicen en la web se elabora siguiendo el método español de curación, que tiene una duración de 14 meses.

Decidimos intentarlo pues no es ningún secreto que se ha abierto un nicho todavía desocupado”, declaró Mijaíl Smoliakov, director general de la empresa.

Reveló que los especialistas de la planta habían viajado al país ibérico para conocer la tecnología, mientras que los cerdos de raza blanca, imprescindibles para un buen jamón serrano, se crían en los Urales sin que surja la necesidad de importar la carne.

Es obviamente algo más seco que el jamón español, tiene menos grasa y es algo más salado”, dijo el cónsul a Vesti al sentenciar que éstas “son sus principales diferencias del jamón español” y que está “más o menos normal” al paladar.

Primero pone el jamón en salmuera por dos semanas en sal. Luego, durante 4 meses se madura en la bodega a una temperatura de 4 a 7ºC. Los siguientes seis meses se cuelga del techo en un gran almacén de heno bien ventilado, con lo que el jamón adquiere un aroma suave de heno. Los últimos 4 meses, el jamón se madura en un local a la temperatura no superior a 18ºC.

En líneas generales, la curación debe variar según el peso del jamón, así un jamón de 7 kilos debe tener una curación de entre 12 y 14 meses. Si pesa 8 kilos debe tener entre 16 y 18 meses y si supera los 9 kilos, debe tener no menos de 20 ni más de 22 meses.

Los cerdos de donde vienen los jamones se sacrifican a los 10-12 meses. Son una mezcla de Landrace y Duroc.

En la web se vende el jamón 590 rublos los 100 gr, es decir, a casi 9 € los 100 gr.

Fuente: El Portal del Chacinado

Comentarios

Pin It on Pinterest

Comparte Esto