“Formaggio Italiano” ¿Cuales de los 450 Quesos son los más preferidos?

“Formaggio Italiano” ¿Cuales de los 450 Quesos son los más preferidos?. Uno es bombardeado inevitablemente con gustos espectaculares al visitar Italia. Pero entre sus muchas delicias culinarias, el queso permanece en el corazón de su extraordinaria comida. Italia celebra más de 450 tipos de queso, son muchos, por su método de producción, el sabor y la textura de fama mundial.

Muchos de los quesos favoritos de Italia se hacen de acuerdo a las tradiciones consagradas por el tiempo, lo que la atención al detalle histórico hace del queso italiano algunos de los mejores del mundo.

Los siguientes son algunos de los quesos más populares de Italia.

Parmigiano – Reggiano

Queso Parmigiano DOP - Queso Parmesano

Este queso de fama internacional proviene de las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía de Italia. Un queso de vaca, Parmigiano-Reggiano es de color amarillo y escamoso. Se vende en hormas redondas con cortezas tipo pajizas, este queso se vuelve más fragante con la edad. Este queso duro debe ser envejecido durante al menos doce meses. Los historiadores creen que este tipo de queso muy probablemente fue inventado durante la Edad Media. Es ampliamente disfrutado hoy, sin embargo, y por lo general rallado sobre platos de pasta o de risotto.

Asiago

Queso-Asiago-de-Italia-uno-de-los-preferidos-del-pais-El-Portal-del-Chacinado

Queso de leche de una vaca que es oriunda de la Veneto, el Asiago también tiene sus orígenes en la Edad Media. Es un queso muy popular que se agrega a la pasta, pizza, sopa, arroz, y muchos otros platos italianos. Como el Asiago es particularmente fácil de digerir y es rico en calcio, es un queso favorito de la población de edad avanzada de Italia. Versiones envejecidas de Asiago contienen un sabor fuerte, mientras que los ejemplos más jóvenes son populares por su sabor suave y dulce.

Fontina

Queso-Fontina-semiduro-de-leche-de-vaca-de-Italia-uno-de-los-preferidos-del-pais-El-Portal-del-Chacinado

Queso Fontina se originó en el norte de Italia, Valle d’Aosta durante el siglo XII. Fontina tiene un contenido de 45% de grasa de la leche y es conocido por su intenso sabor. A menudo es sustituido por otros quesos como el gruyere o Gouda. Mientras que el Fontina se hace en otros lugares, solo el Fontina en Valle d’Aosta está hecho con leche no pasteurizada y lo hace pares muy bien con las setas y carnes asadas.

Gorgonzola

Queso-Gorgonzola-de-leche-de-vaca-de-Italia-uno-de-los-preferidos-del-pais-El-Portal-del-Chacinado

Un famoso queso azul italiano, este queso desmenuzable y salado se realiza ya sea leche de vaca o de cabra. Los historiadores creen que este queso se hizo por primera vez en la ciudad de Gorgonzola alrededor de 879 dC. Hoy, el queso Gorgonzola se hace en el norte de Italia y tiene entre cuatro y seis meses de maduración. Los italianos aman derretir el Gorgonzola en risotto, pero el queso también se añade a pizza y pasta.

Mozzarella

Queso-Mozzarella-de-leche-de-vaca-de-Italia-uno-de-los-preferidos-del-pais-y-el-mundo-El-Portal-del-Chacinado

Un queso favorito de todo el mundo, Mozzarella, es típicamente un queso blanco, que encabeza pizza y pasta. La fuente principal de la Mozzarrella es la leche bien sea de vaca o búfalo de agua. El queso Mozzarella que es elaborado con leche de búfalo de agua es conocido como la Mozzarella di Bufala Campana y se comenzó a producir desde el siglo XII. Historiadores de alimentos creen que su origen ocurrió en Campania y Lazio.

Pecorino Romano

Pecorino, queso de oveja italiano

Queso de leche de oveja, Pecorino Romano se inventó hace unos dos mil años. Fue un elemento alimenticio básico del antiguo ejército romano y era reverenciado por su sabor salado. Según los historiadores, Pecorino Romano se originó en las regiones de Cerdeña, Toscana y Lazio. Típicamente envejecido durante al menos ocho meses, Pecorino Romano es ampliamente utilizado en los platos de pasta.

Por supuesto, esto es sólo una pequeña muestra de los quesos famosos de Italia. Con más de 450 variedades para elegir, los italianos están entre los conocedores de quesos del mundo. De hecho, el pan y el queso en Italia puede ser un asunto gourmet. No deje de probar algunos de los mejores quesos de la región de Italia o añadirlos a sus comidas italianas favoritas.

Fuente: El Portal del Chacinado

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This