¿Sabemos qué diferencia hay entre un chacinado y una salazón? ¿qué es un embutido?  ¿y un fiambre? Se entiende por Chacinados, los productos preparados sobre la base de carne y/o sangre, vísceras u otros subproductos animales que hayan sido autorizados para el consumo humano, adicionados o no con sustancias aprobadas a tal fin”. Se entiende por Salazón, los órganos, trozos de carne o de tejidos adiposo que han sufrido un proceso destinado a su conservación mediante la sal, adicionada en forma masiva acorde a la tecnología del producto a elaborar…


Según SENASA “se entiende por Chacinados, los productos preparados sobre la base de carne y/o sangre, vísceras u otros subproductos animales que hayan sido autorizados para el consumo humano, adicionados o no con sustancias aprobadas a tal fin”.

Según SENASA “Se entiende por Salazón, los órganos, trozos de carne o de tejidos adiposo que han sufrido un proceso destinado a su conservación mediante la sal, adicionada en forma masiva acorde a la tecnología del producto a elaborar. La salazón a que se someten los productos puede ser seca (cloruro de sodio) o húmeda (salmuera). La elaboración puede concluirse con el ahumado”.

 

Son más de 50 los productos que se encuentran según el DECRETO 4238/68 de SENASA dentro de los que se denominan chacinados; integrando dos grandes grupos los Chacinados y las Salazones.

 

La diferencia principal es que los “Chacinados” son principalmente preparados con carne vacuna, y las Salazones en cambio son exclusividad para las carnes de cerdo. Pero en ambas ocurren escasas excepciones.

Chacinados%20del%20portal%20del%20chacinado Definición de que es un chacinado, una salazón, un embutido y un fiambre

 

Los Embutidos son chacinados en cualquier estado y forma admitida que hayan sido introducidos a presión en un fondo de saco de origen orgánico o inorgánico aprobado para tal fin, aunque en el momento del expendio y/o consumo carezcan del continente.

 

Los Fiambres son chacinados, salazones, conservas, semiconservas y los productos conservados que se expenden y consumen fríos.

Fuente:  Senasa & El Portal del Chacinado

Comentarios