Chosco de Tineo un embutido Asturiano

El Chosco de Tineo un embutido asturiano, es un producto cárnico elaborado con los mejores y más seleccionados cortes de carne porcina de la cabecera del lomo (mínimo 80%) y la lengua (mínimo 15%), adobado con ajo, pimentón y sal, embutido en la tripa de cerdo llamada ciego, ahumado y crudo-curado. El Chosco de Tineo cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La zona de elaboración se encuentra ubicada en la zona occidental del Principado de Asturias (España), en el norte de la península Ibérica, entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y Galicia y comprende los municipios de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Tineo, Valdés y Villayón.

Actualmente, entre los productos obtenidos en las matanzas de cerdo, la elaboración del Chosco de Tineo está entre las costumbres más arraigadas en la zona de Tineo, que ha pasado de generación en generación, conservando sus procedimientos artesanos tradicionales y gozando de una gran reputación; siendo desde tiempos inmemoriales rey de la gastronomía tinetense y plato principal de las fiestas y celebraciones especialmente en época invernal.

???????????????

Características físicas y organolépticas de los Choscos de Tineo:

  • Forma y aspecto exterior: definida por la forma de la tripa –ciego- con una forma redondeada e irregular de color rojizo.
  • Peso: entre 0,5 kg. y 2 kg.
  • Consistencia: firme.
  • Coloración: color característico rojizo más o menos intenso, dependiendo de la carne utilizada y la concentración del pimentón.
  • Aspecto al corte: Se visualizan con nitidez las distintas piezas de carne utilizadas.
  • Aroma y sabor característico de embutido adobado y ahumado, pudiendo ser más o menos intenso en función de los días de ahumado y el tipo de maderas utilizadas.
  • Textura: jugosa.
  • Humedad: mínimo del 40 %.
  • Relación grasa/extracto seco menor del 35 %.
  • Relación proteína/extracto seco mayor del 50 %.

Los Choscos que no reúnen las condiciones exigidas, especialmente en cuanto a color, aroma y sabor, no podrán ser amparados por la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo.

Los Choscos amparados por la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo, con destino al consumo, estarán identificados con una contraetiqueta numerada, que será aprobada, controlada y suministrada por el Consejo Regulador. El Chosco de Tineo se comercializa cocido -listo para consumir- y sin cocer.

Su forma de consumo depende del grado de curación del producto. Si está bien curado se consume en lonchas sin ninguna preparación adicional, mientras que si no lo está tanto, se suele consumir hervido en agua durante una hora aproximadamente (antes se debe pinchar la tripa para que no estalle). Así, podemos comer el chosco en frío, pasados incluso unos días después de haberlo cocinado. Cada día más el Chosco se consume como fiambre, sobre todo en hostelería.

Por su alto valor energético y fácil preparación, nunca falta en las abundantes y generosas meriendas, con motivo de las faenas más duras que se hacen en el campo tinetense, ni en las fiestas o romerías embuchado, lo que forma el denominado por muchos tinetenses y asturianos “marisco de cuadra”.

Fuente: El Portal del Chacinado

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This